Regionales

Castillo garantizó a ocupantes de las tierras del INTA que el Gobierno no los va a desalojar

Vecinos se manifestaron en la Municipalidad temiendo que los desalojen de las tierras de INTA. Adujeron que el fiscal Gélvez determinó que «no es una usurpación». Castillo les aseguró que nadie los va a retirar del predio. «Lo tengo garantizado no solo por Massoni, sino por todo el gobierno provincial», sostuvo. Manifestantes negaron haber sido enviados por Castillo a usurpar.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/05/2019 - 00.13.hs

2

Familias del asentamiento del INTA ayer coparon el hall del Palacio Municipal para pedirle «garantías» al intendente Adrián Maderna de que la Policía no los vaya a desalojar. Los recibió el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, a quien le reprocharon que las adjudicaciones no avanzan y lo ultimaron a que dé «una respuesta firme y concreta» sobre esas tierras. 
Los vecinos le espetaron que están gastando dinero en trámites en Rawson, cuando nadie les garantiza que vayan a conservar esos lotes. En su defensa, esgrimieron que el fiscal federal Fernando Gélvez dictaminó que «no es una usurpación porque no se violentó nada».
Castillo permitió que Diario EL CHUBUT, el único medio presente, registre la tensa discusión que mantuvo con los manifestantes, y se apoyó en que «el medio no me va a dejar mentir» para darle garantías a las familias. «Hace una semana atrás me junté con el ministro de Gobierno, Federico Massoni, y le dije que no quiero desalojo. Lo tengo garantizado no solo por Massoni, sino por todo el gobierno provincial. Desde que asumimos que estamos solicitando tierras a la Nación, porque la demanda es muy grande y ustedes lo saben», dijo Castillo.
Los vecinos le cuestionaron a Castillo que no ven avances en los trámites de la adjudicación; no pueden construir sus casas; y ni siquiera se presentó el agrimensor de la Municipalidad en el terreno. Castillo les explicó que hasta que el Municipio no consiga el dominio del predio no van a poder levantar «nada sólido», y tampoco va a intervenir el agrimensor en el terreno.

 

«SOY LA GARANTIA»
En el fragor de la discusión, los manifestantes le remarcaron a Castillo que para la Justicia no hay usurpación. «El fiscal dijo que eso no es usurpación porque no se violentó nada: no hay tejido, no hay perimetral; si hubiera un perimetral y rompimos está bien. ¿Por qué tienen abandonadas esas tierras? Dicen que usurpamos y sin embargo el fiscal dice que no es usurpación eso. Hablemos con propiedad, si vamos a hablar: no estamos usurpando, es ocupación», dijo un manifestante.
Después de casi una hora llegaron a un acuerdo. «¿Entonces nos das tu palabra de que no va a haber desalojo?», le preguntaron los manifestantes a Castillo. «Yo soy la garantía de que no los van a desalojar», insistió Castillo quien le estrechó la mano a cada uno de ellos.
Finalmente, las familias reconocieron que tienen temor de que se repitan en INTA los mismos incidentes ocurridos en Rawson con Antonia Martínez y las fuerzas de seguridad. Dejaron entrever que circulan versiones de que podría llegar a venirse un desalojo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?