Regionales

La continuidad de Cambiemos en Chubut fue aprobada por mayoría después de una encendida discusión en la UCR

Después de una reunión caliente en Esquel, los radicales respaldaron la continuidad de Cambiemos en la provincia por 13 a 2. La renovación de autoridades fue planteada para noviembre, pero no tuvo quórum, por eso se fijó para el 13 de julio. 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/06/2019 - 00.08.hs

Las autoridades de la UCR chubutense, encabezadas por César Herrera, se reunieron en Esquel. Estuvo presente el intendente Sergio Ongarato.

El nombramiento de Miguel Angel Pichetto como compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri terminó de implosionar a la UCR después de un duro revés en las elecciones para la gobernación. Los dirigentes más distantes con la hipótesis de continuar en Cambiemos, terminaron de posicionarse en contra de la permanencia del radicalismo dentro de la alianza con el PRO.

 

El Comité Provincia de la UCR Chubut mantuvo un encuentro en Esquel, en el que participaron el presidente César Herrera, el vicepresidente primero, Orlando Vera, la fórmula a la gobernación compuesta por Gustavo Menna y Fernanda Abdala, excandidatos a intendentes y presidentes de Comité locales, entre otros.

 

La primera propuesta fue la de extender los mandatos hasta noviembre - después de las elecciones generales nacionales - y recién ahí fijar la fecha para renovar la cúpula dirigencial de la UCR. 

 

Esta iniciativa fue rechazada y finalmente se impuso por 8 a 6 la moción de llamar a elecciones partidarias para el domingo 13 de julio, en pleno proceso invernal.
La gran mayoría consideró que «el año estaba muy cargado de elecciones» y promocionó la idea de «tener la renovación de autoridades previo al comienzo de las elecciones PASO en agosto y generales en octubre». 

 

El tema que generó fuertes cruces fue la continuidad de Cambiemos en la provincia del Chubut. 

 

La votación fue 13 a 2 con la oposición de Vera y Antonio Fermín. Pero en el medio, se generaron idas y vueltas de alto voltaje entre Menna y Vera, principalmente por lo acontecido en la Convención Nacional a fines de mayo y la moción de que Cambiemos como «vehículo» electoral era o no obsoleto.

 

Un dirigente que fue parte del cónclave, describió a EL CHUBUT que «Menna planteó que la continuidad de Cambiemos ya estaba acordada en la Convención Nacional», mientras que Vera habría recordado que él estuvo presente en esa Convención y que también hubo muchos dirigentes que se opusieron a la idea. 

 

«Algunos decían que salir de la alianza era cambiar de caballo a mitad del río», indicó un radical a este diario, mientras que los dirigentes más reacios a permanecer dentro de Cambiemos esgrimieron que «había que darle la posibilidad a los intendentes que jugarán en estas elecciones a decidir si quieren o no ir dentro de la alianza para maximizar las posibilidades del triunfo».

 

APOYO A PICHETTO CON «DOLOR»

 

Diferentes ucerreistas se confesaron con EL CHUBUT y catalogaron que lo de Miguel Pichetto como candidato a la vicepresidencia en la boleta de Macri «cayó como un bombazo». 
«Muchos plantearon que con dolor votaban la continuidad en Cambiemos», confió a este medio un radical presente en Esquel en torno a la decisión de postular al peronista rionegrino en la fórmula de Cambiemos.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?