Regionales

Jerónimo: «Si se repite el resultado de las PASO, el gobernador que gane no tendrá un gobierno con poder»

El presidente del bloque oficialista analizó la situación del próximo gobierno provincial a días de las elecciones generales. Dijo que en Chubut no hubo un resultado categórico como en Córdoba o San Juan. Vaticinó que el lanzamiento de Alberto Fernández y Cristina Fernández repercutirá en la votación de este domingo y agregó que hoy se siente afuera de Chubut Somos Todos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/06/2019 - 00.46.hs

El diputado Jerónimo García dialogó con FM EL CHUBUT y dejó su visión sobre las elecciones definitivas que se desarrollarán este domingo y que determinarán al gobernador por los próximos cuatro años. «El que gane será un gobernador con poder de acuerdo a los guarismos que alcance», argumentó el presidente del bloque de diputados provincial Chubut Somos Todos. 
Recordó que el caudal electoral en las PASO de Chubut «fueron bastante bajos» y marcó diferencias con lo acontecido en otros distritos: «Una cosa es ganar como ganó Schiaretti o Uñac con más del 50% de los votos y otra cosa es arañar un triunfo con un 30 por ciento».  En este contexto, aseveró que si se repite el resultado de las Primarias, «el gobernador que gane en Chubut no tendrá un gobierno con poder».
Otras de las variables que analizó para saber si el próximo gobernador tendrá poder o no, las ató a dos factores: «Cómo estará conformada la Legislatura y la relación que entable con el Gobierno nacional». «La cantidad de votos es uno de los elementos que determina la capacidad de hacer cosas en un gobierno. Si tiene un margen muy exiguo de votos, esa autoridad se ve disminuida», describió García a FM EL CHUBUT.

 

IMPACTO DEL BINOMIO FERNANDEZ-FERNANDEZ
El diputado provincial enumeró que en la elección del domingo hay varios ejes para analizar y desentramar. 
«Todavía no sabemos cómo impacta la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández en Chubut. Por más que Arcioni dijo que no se iba a meter en candidaturas nacionales, lo que debemos medir es si impactó o no», formuló.
Sobre el efecto que puede generar el lanzamiento de la fórmula kirchnerista para las presidenciales, García pronosticó que «impacta en Chubut» porque para el sector que vota esa propuesta «significa la consolidación de esa candidatura y representa una alternativa donde uno puede inclinarse de acá a las elecciones de octubre». 
«Muchos pueden pensar en votar en consonancia con lo que van a elegir a nivel nacional. En este marco, si vota a la fórmula Fernández-Fernández tendría que votar al Frente Patriótico en Chubut», graficó García.  
A pesar de esto, indicó que «veo ganador a Arcioni, segundo a Linares y tercero a Menna». 

 

ESCASEZ DE PROPUESTAS
García comparó la intelectualidad de los debates de décadas anteriores en momentos electorales, con la situación actual. En este orden, lamentó la escasez dialéctica y la falta de propuestas para seducir al electorado.
«Es una elección atípica porque no hay interés, no hay debates, incluso se han evadido los debates», sentenció, y recordó que recientemente la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco organizó un debate y «no asistieron todos». Afirmó que «vengo de la época de la política en donde votabas una propuesta que la llevaba adelante una persona. Hoy se vota a la persona, y la propuesta, vemos», ironizó. 
«Antes uno veía que las propuestas se materializaban en libros. Había debates con equipos técnicos. Ahora se contrata gente que te dice cómo vestirte, si la camisa va abierta o no. Todo eso sirve para ganar elecciones, ¿pero después?», se preguntó García.

 

FUERA DE CHUBUT SOMOS TODOS
Consultado sobre el futuro del dasnevismo, el líder de la bancada oficialista en la Legislatura Provincial puntualizó que «está en un proceso de transformación». «Hay un estado de cambio desde lo político e ideológico de la fuerza que en algún momento se llamó dasnevismo, a tal punto, que hoy en Chubut Somos Todos se habla de arcionismo», esbozó. 
Recalcó que si los personalismos pueden derivar en propuestas políticas que se mantengan en el tiempo, «el dasnevismo puede ser que tenga una expresión electoral» y confirmó que «eso es lo que está en discusión». En forma categórica, ratificó que «hoy no me siento parte de Chubut Somos Todos. Es más, no estoy».  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?