Puerto Madryn

Provincia transfirió los fondos para el arreglo en la planta desalinizadora en Pirámides

Se realizó mediante un convenio gestionado por los Ministerios de Infraestructura y de Gobierno.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/07/2019 - 00.00.hs


El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, realizó este miércoles por la mañana la transferencia de los fondos al municipio de Puerto Pirámides que darán solución a los inconvenientes con el servicio de agua. Los fondos están destinados al arreglo de una de las bombas principales de la planta desalinizadora de la localidad.
Mediante un convenio con la Provincia, y a través de las gestiones realizadas por los Ministerios de Infraestructura y de Gobierno, el municipio de Puerto Pirámides recibió los aportes necesarios para la refacción.
En tal sentido, desde el Ministerio de Infraestructura se informó que el kit de reparación original de la bomba tiene un plazo de entrega a nuestro país de 15 a 30 días, teniendo en cuenta que el mismo es importado desde Estados Unidos. 
Asimismo, confirmaron que el armado de la bomba estará a cargo de un servicio técnico, mientras que el personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos, en conjunto con la Cooperativa de Servicios de Puerto Pirámides, llevarán adelante los trabajos de instalación de la misma.

 

ACTIVAN LA VIEJA PLANTA
El presidente interino de la Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Pirámides, Alejandro Ferro, se refirió en declaraciones a LU 17, al tema de la falta de agua potable, a través de la salinización en el lugar.
Dijo que «un grupo de cinco o seis operarios están  trabajando en la puesta en marcha de la vieja planta desalinizadora, y la idea es poder generar  20 o 30 mil  litros de agua desalinizada por día».
No obstante dijo que es una tarea bastante compleja, ya que la vieja planta estaba inactiva, había agua acumulada, y  eso requiere una limpieza a fondo, y si bien tenía el aceite nuevo, ya que se había realizado su reposición antes de paralizarla, se necesita un repaso general de la misma.
Ferro destacó que estos operarios están trabajando en ello, para tratar de hacerla funcionar, y una vez que ello ocurra se debe mandar a analizar el agua desalinizada, a los fines de tener la seguridad que es agua potable para consumo humano, es decir que no haya bacterias y que se pueda producir agua para almacenar y tratar de paliar la situación.
Destacó que si esa planta estuviera en condiciones normales se podría usar todo el año, ya que si bien es una planta que tiene 30 años, se puede usar determinadas horas al día para ir generando unos 20 mil litros diarios lo que complementaria a la nueva planta, que es bueno decirlo se la exige al máximo en virtud de la cantidad de construcciones que se están realizando en la villa balnearia, la cantidad de gente que habita y la que llega en el verano. Es decir se la exige mucho y además no permite realizar un mantenimiento adecuado.
Con respecto a la compra de la nueva bomba dijo que la plata debe venir de Provincia, e ingresar a la cuenta de la municipalidad y esta deberá pagarla, pero como será sin licitación previa, porque se trata de un bien de necesidad urgente,  se  debe hacer  mediante ordenanza, por lo que hay que cumplir una serie de pasos legales para no tener minguan tipo de inconvenientes en este trámite.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?