Regionales

Gremios de estatales marcharon a Casa de Gobierno y ratificaron que seguirán con las medidas de fuerza

La Mesa de Unidad Sindical realizó ayer una nueva movilización en Rawson contra el gobierno de Mariano Arcioni en la novena semana consecutiva de paro. Las tensiones entre el Gobierno provincial y los gremios parece haber entrado en una escalada sin fin. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/09/2019 - 00.36.hs

2

El dirigente de la Atech, Santiago Goodman, ayer ratificó que «no pueden seguir las clases» y directamente le pidió al gobernador Mariano Arcioni que «dé un paso al costado si no sabe resolver los problemas de la provincia». 
Frente a Casa de Gobierno, en el acto central, hubo masivas expresiones de repudio a la decisión del gobernador Arcioni de aumentarse el sueldo. Anoche la Atech iniciaba un acampe frente a la Legislatura (ver recuadro).
En la vereda de enfrente, cooperativas de «padres autoconvocados», en su mayoría de Trelew y Rawson, se concentraron en la Legislatura provincial y realizaron una contra-marcha en apoyo al gobernador Mariano Arcioni y pidiendo a la Atech que deponga las medidas de fuerza para que sus hijos vuelvan a tener clases.
Los manifestantes marcharon en inmediaciones de la Legislatura, y luego se dispersaron. «Yo creo que lo que está pasando es político: hay un candidato, Carlos Linares, que perdió elecciones en las urnas y hoy quiere romper la democracia cueste lo que cueste, y hay diputados que están detrás de todo esto», acusó Eusebio Pérez, dirigente del Mijd.
El ministro coordinador, Federico Massoni, quien estaba en la Legislatura, sostuvo que el Gobierno no convocó a esta movilización. «Sí hay reuniones permanentes que tenemos con padres de alumnos que están pidiendo a gritos que vuelvan a las aulas, que aquellos docentes que están haciendo paro no les cobren lo que les están cobrando por darle clases particulares», dijo. 

 

«QUIEREN HACER PELEAR AL PUEBLO»
Ayer Rawson amaneció con los accesos a Casa de Gobierno vallados y fuerte presencia policial en las calles. Desde temprano, los gremios docentes, judiciales, estatales y de la salud pública realizaron asambleas para definir cómo siguen adelante con la lucha.
La marcha comenzó al mediodía en el Ministerio de Economía, pasó por los Tribunales donde se está juzgando a los ex funcionarios imputados en la causa «El Embrujo», y terminó frente a Casa de Gobierno en las primeras horas de la tarde. La convocatoria tuvo menos adeptos que las marchas de hace unos meses atrás. Hubo fuerte presencia de facciones gremiales, pero a diferencia de las veces anteriores, la ciudadanía no se sumó masivamente. 
En el escenario principal, estuvieron Tomás Montenegro, Santiago Goodman y Marcela Capón (Atech), Angel Sierra (Apel), Carlos Milani (Viales) y Edgardo Hompanera, quienes sindicaron al gobernador Arcioni y también el ministro Massoni como los principales responsables de la crisis.
«Massoni está totalmente encerrado y decidido a que se pelee el pueblo contra el pueblo. Nosotros demostramos que no somos así y no vamos a dar el brazo a torcer y generar trabajadores contra trabajadores», planteó Marcela Capón. 
En el Ministerio de Salud, el SiSap que lidera Carlos Sepúlveda, junto con sectores de ATE y Atsa hicieron una asamblea para endurecer las medidas de fuerza en los hospitales.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?