De puño y letra

El rescate político,  y económico

Hoy habrá un encuentro clave en Buenos Aires. Participan dirigentes del Gobierno y del peronismo. Buscarán un «salvataje» para la provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2019 - 00.00.hs

3

Una cumbre en Buenos Aires...
...se viene armando desde la semana pasada, para sentar a una misma mesa al gobernador Mariano Arcioni y a dirigentes del peronismo local. ¿Por qué en la Capital Federal, y no aquí? Porque los convocantes son nada menos que Wado De Pedro y Sergio Massa. De Pedro se comporta en las giras del candidato a presidente Alberto Fernández como un virtual ministro del Interior. En cada cónclave habla con políticos, empresarios, dirigentes y sindicalistas. Es uno de los enlaces además entre el kirchnerismo «puro» de Cristina Fernández de Kirchner, y el peronismo más moderado del propio candidato y de los gobernadores del PJ.
¿Por qué Wado De Pedro y Massa quisieron reunir a los referentes políticos del Gobierno, y de la oposición pan-peronista de Chubut? Porque la crisis provincial podría estar ocasionando algún daño en la campaña presidencial de Alberto. «Es que el Gobierno de Macri está usando todo para identificar la crisis de Chubut con el peronismo. ¿Cuándo iba a salir Chubut en Duestche, en la CNN, en la Fox...?», preguntó una de las fuentes que habla con esta columna. Y señaló además cierta fruición de los medios porteños de alcance nacional, que han enviado a la provincia equipos periodísticos que reflejan el día a día de la crisis: aulas vacías, basura amontonada en la Ruta 1, la destrucción de la semana pasada en Legislatura y Casa de Gobierno, los acampes, y el paro estatal, entre otras de las realidades que vivimos en esta provincia hora a hora.
La «cumbre» con De Pedro y Massa, quien ante los ojos de Alberto Fernández es el «padrino político» de Mariano Arcioni, será esta tarde, en un lugar que aún no ha sido identificado. Varios de los dirigentes que van a participar partieron a la CABA en los aviones de ayer por la tarde. Incluso el Gobernador aterrizó cerca de las 21:00 en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

 

 

La reunion de esta tarde...
...de acuerdo a los informantes, tendría aspectos bien diferenciados. Uno, la crisis económica en sí, y cuáles son las necesidades reales de Chubut para salir del paso en lo inmediato. Y otra, la crisis política. Por si alguien aún no ha tenido la oportunidad de anoticiarse, hay una crisis política de proporciones. Al punto que dirigentes del peronismo de toda la provincia, confabulados en la chacra del presidente de bloque Blas Meza Evans, habrían tomado la decisión -durante el punto de ebullición de la crisis estatal, la semana pasada- de avanzar con un pedido de juicio político al Gobernador. Pero la movida terminó siendo estéril. Hubo luego dos rondas de negociaciones más. Una de ellas incluyó una reunión entre peronistas y frentistas coordinada por Alfredo «Peludo» Di Filippo, el legislador que siempre aparece cuando hay que hacer «política» y diálogo. Y otra más, en la que comenzó a cocinarse la reunión en Buenos Aires. Esto último se motorizó cuando Wado de Pedro, a pedido de Alberto Fernández, empezó a llamar a Chubut para medir la profundidad de la crisis, y tomar nota de primera mano de la situación política real. La reunión se iba a realizar el viernes último, pero pasó para hoy por la tarde.

 

 

La lista de asistentes a la cumbre...
...con Massa y De Pedro habría sido motivo de largas negociaciones. Hubo algunas «bolillas negras». Por eso no participan por ejemplo Carlos Linares, ex candidato a gobernador e intendente de la ciudad más poblada de Chubut, el presidente de bloque Blas Meza Evans, la diputada y ex ministra de Economía Gabriela Dufour, o Carlos Eliceche, probable presidente de bloque de la próxima bancada peronista legislativa, con el cambio de gobierno.
Entre los peronistas que estarían en la reunión hay que contabilizar al viceintendente de Comodoro Juan Pablo Luque, a los legisladores Juan Carlos Fita y José «Pepe» Grazzini, y al ex precandidato a gobernador Gustavo Mac Karthy.
Por el oficialismo asistirán el gobernador Arcioni, el vicegobernador electo e intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre, y el jefe de bloque de Chusoto, Jerónimo García. Las fuentes se preocuparon en señalar que García iría a «acompañar a Sastre».
La existencia misma de este cónclave, tanto como sus participantes y los temas a tratar, fueron manejados con extrema reserva por todos sus protagonistas. Varios de los asistentes ya están en la CABA, lo mismo que algunos que en principio no irían, o que recibieron «bolilla negra» del Gobernador, el único que tuvo poder de veto sobre los asistentes.

 

 

Esta reunion viene precedida...
...de la «nacionalización» del conflicto de Chubut. Una versión que no fue confirmada ni desmentida por fuentes tanto del oficialismo como de la oposición y que circula desde hace semanas en la provincia, tomó cuerpo ayer en una editorial del diario Clarín, en la que se dice que la emisión de una «cuasi moneda», un bono local al estilo de los Lecop y los bonos provinciales de la crisis de 2001, podría ser una salida para Chubut, en medio de la crisis. Las provincias no pueden emitir moneda, pero en algunas crisis sí lo hacen con sucedáneos. Los Lecop fueron rescatados, finalmente, y fueron un gran negocio financiero para quienes los acopiaron. El éxito de un bono va de la mano de su aceptación. Para emitir una cuasi moneda, Arcioni necesitaría que fuese aceptada por las municipalidades y la provincia para pagar impuestos, por los supermercados, y por las petroleras para la venta de combustible, por lo menos. Pero en el Gobierno hay un cerrado silencio en la materia. Sólo se sabe que a Mariano Arcioni no le espanta la idea.
La «nacionalización» del conflicto habría acarreado, de acuerdo a crónicas porteñas, diferencias entre Fernández y Massa respecto de cómo abordar la crisis. Y también las razones que la motivaron. La gente del tigrense ha contado a periodistas y analistas porteños que Macri «le soltó la mano a Chubut», porque el Gobierno no pudo impulsar la zonificación minera, y por lo tanto, la puesta en marcha del yacimiento Navidad, una de las reservas de plata más importantes del mundo. Las versiones se cruzan, y también por eso es el «scrum» de hoy.
La pregunta es... Después de la reunión... ¿qué?

 

 

Hay una disposicion...
...de Alberto Fernández de ayudar a Chubut. No sólo por la situación de crisis en sí, sino por razones políticas. Sergio Massa es uno de los principales aliados en el Frente de Todos, y fue quien «arrimó» a Arcioni al ruedo de Fernández-Fernández. Pero la ayuda tiene condiciones, de acuerdo a las fuentes consultadas. «Se trata de mucho más que abrir la billetera, o de enviar equipos técnicos, que lo vamos a hacer», dijeron referentes nacionales consultados por el caso. «A cualquier gobernador le puede pasar una crisis financiera. De hecho Chubut no es la única provincia en problemas. Pero antes que las finanzas, hay que resolver lo político. Hay que generar fortaleza política y acuerdos. Sumar al gabinete gente con experiencia, hablar con los gremios, desactivar los ‘baldazos de nafta’ que están tirando desde todos lados, y desmontar las conspiraciones y las desconfianzas» contó un dirigente que conoce de primera mano el pensamiento de Alberto y Cristina respecto de lo que ocurre en Chubut. «Y si no, miren Santa Cruz... llegaron a tener tres meses de atraso salarial... pero había política y Alicia lo piloteó... Acá se paga dentro del mes, y parece que es el fin del mundo. El Gobernador tiene que escuchar... Todos tienen que escuchar y escucharse», dijo la fuente.

 

 

Los grupos que van a la reunion...
...de esta tarde tienen expectativas distintas. Mariano Arcioni quiere que le desactiven los intentos de juicio político y destitución que habrían comenzado a corporizarse en la semana que pasó. Y los peronistas, plantearán que el Gobierno debe dejar de atacarlos, de culparlos de la crisis, de los acampes y de los incidentes. Y que el Gobernador debe dejarse ayudar, algo con lo que la dirigencia tradicional de la provincia no ha tenido mucho éxito.
«Lo que está roto en Chubut son las relaciones políticas... todas... y eso es un gran problema... por eso, tienen que sentarse a dialogar para ver cómo salir de esta crisis...», reflexionó una de las personas que trabaja con el «Caso Chubut» cerca de Alberto Fernández.
Otro de los dirigentes que asistirá a la reunión convocada por Wado De Pedro, dijo que «eso se soluciona fácil. El Gobernador tiene que convocar a los cinco intendentes principales, a los presidentes de los bloques, a los partidos, a los sindicatos amigos, después llamar de a uno a los problemáticos... es decir... hay que hacer política». Algo que en la dirigencia provincial le achacan como déficit al gobernador, incluso por su formación de liceísta y escribano. «Acá no hay una placa dorada en la puerta y das fe de cómo son las cosas. Acá, el poder que construiste en el día se te fue a la noche, y a la mañana lo armaste otra vez», anunció otro de los consultados. «Fijate que nos cansamos de insultar primero a Sergio Mamarelli, luego a Claudio Blanchart, ahora a Federico Massoni... el tema en realidad es el estilo de Mariano», dijo alguien del oficialismo.
Lo cierto es que -al cierre de esta columna- el vuelo a la reunión con De Pedro y Massa amagaba con estar sobrevendido. Habrá que prestar atención desde bien temprano, a todos los funcionarios y legisladores que estarán haciendo «gestiones» en Buenos Aires, incluso el Gobernador que tiene prevista una reunión con el ministro del interior, Rogelio Frigerio.

 

 

Es cierto que el pulso...
...político tiene alteraciones. «Los ‘auto convocados’ se vencen con el tiempo. En algún momento no pueden canalizar su protesta y no les alcanza con desbordar a los dirigentes sindicales. Es cuando empiezan a volver a las aulas, y a sus casas», dijo un dirigente con mucha experiencia en el derrotero político de Chubut. «Pero cada vez que algo podría calmarse... aparecen y anuncian o un tope salarial, o más escalonamiento, o el aumento a los funcionarios...» sostuvo.
La idea del tope salarial no ha generado rechazo plano en la dirigencia política más responsable. Pero entienden que el Gobierno está en una situación de inestabilidad política, que no le permitiría hacer anuncios drásticos. 
«Hay que analizarlo en el marco de un acuerdo político, hay que consultar en el Poder Judicial, donde estarán buena parte de los afectados...», razonó un legislador oficialista. Sin embargo anoche fuentes del Gobierno la rechazaron de plano. No habrá de momento un tope de 127.000 pesos para todos los poderes, como había trascendido.
Es cierto que Chubut deberá hacer algún tipo de ajuste, previendo una situación nacional muy apretada el año que viene. Alberto Fernández no traerá consigo una olla de oro. Ni una máquina de imprimir billetes. Y que pasada la emergencia, habrá que ver cómo se equilibran las cuentas. Mientras tanto, con una provincia de finanzas muy complicadas, hay quienes buscan hacerse un «veranito», negociando posibles préstamos, financiamiento para la provincia, emisiones, o incluso acuerdos mineros y pesqueros. Todos, de jugosas comisiones.
 
 

 

Las fotos de la semana

 

La Legislatura, la Casa de Gobierno son -más que cualquier edificio público- la imagen de la representación popular. Son íconos de la democracia. La sinrazón de la que venimos hablando hace meses, produjo gravísimos daños la semana pasada, luego de la desgraciada tragedia en la que murieron dos docentes en la Ruta 3 camino a Comodoro. El Ministerio Público Fiscal investiga los desórdenes. Es cierto que la situación en la provincia es delicadísima. Pero nada justifica el ataque feroz, intento de destrucción e incendios en las que son, en definitiva, las «casas» de todos nosotros. En las imágenes, el fuego, la destrucción y el saldo. Todas, componen la imagen de la semana.
 

 

Una pelea pesada entre nuevos enemigos

 

El sindicalista Edgardo Hompanera ya había tomado como una provocación que el Gobierno, después de cuatro años de indefiniciones por conveniencia, eligiera a su archienemigo Guillermo Quiroga como paritario válido en representación de ATE. Y el que le mojó la oreja, para plantearlo en el lenguaje que le cabe a la nueva disputa, fue el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, que con sus amplios antecedentes laborales (y de otro tipo...) no aparece como el clásico burócrata de escritorio.
Después de aquella resolución en la que el Gobierno se puso de la vereda de Quiroga, la declaración de guerra contra Hompanera se dio cuando se encontró cara a cara con Meiszner en una audiencia por los auxiliares de Educación: era de esperar que comenzara el fuego cruzado. El funcionario acusó al sindicalista de haberlo amenazado mientras empuñaba un arma de fuego, y lo que no se puede negar es que Meiszner conozca de armas, después de haber conducido el Registro Nacional de Armas a instancias de Aníbal Fernández. Ya había sido protagonista el sindicalista de un hecho confuso hace algún tiempo, cuando en una corrida se le cayó un revólver de la cintura en medio de una protesta del otro sector interno del sindicato.
Vino el «vuelto» denuncia mediante: ahora era Hompanera quien acusaba al secretario de Trabajo de haberlo extorsionado pidiéndole 2 millones de pesos a cambio de ser reconocido como titular de ATE. ¡Y dijo tenerlo filmado!
Hompanera tiene una trayectoria en el gremio estatal y ha sido uno de los protagonistas de esta disputa de años con un sector que no lo reconoce como secretario general y que cuenta con el apoyo de ATE nacional, enojado a su vez porque en su momento Hompanera logró que los aportes de los afiliados no vayan a la caja unitaria del gremio.
El caso de Meiszner es algo más interesante para recorrer su currículum. Llegó en julio pasado al equipo de Mariano Arcioni como secretario de Trabajo y sorprendió la designación de este quilmeño, de estrecha relación con Aníbal Fernández. 
El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo es íntimo amigo de José Luis Meiszner, quien lo antecedió en la presidencia del club Quilmes y fuera ladero de Julio Humberto Grondona en la AFA. De hecho, José Luis fue uno de los imputados en aquel escándalo del FIFA Gate, cuando se desempeñaba como secretario general de la Conmebol y llegó a estar detenido. Su hijo Andrés (el actual funcionario de Chubut), heredó esa amistad con Aníbal Fernández, tanto así que hasta comparten alguna denuncia en su contra como la realizada por directivos del Quilmes Athletic Club por presuntas irregularidades. 
Del club de sus amores, Meiszner, siempre a instancias de Aníbal, se sumó el Gobierno kirchnerista y en 2008 asumió la dirección del Registro Nacional de Armas (Renar). En 2011 no le quedó otra alternativa que renunciar: estaba denunciado también por supuestas irregularidades al haber adjudicado un sistema de identificación balística automatizado.
Más tarde tuvo un muy mal resultado como candidato a Intendente de Quilmes, y terminó vinculado al resonante caso del triple crimen de General Rodríguez, investigado para determinar si tuvo participación en la venta ilegal de efedrina al exterior. En esa trama resultaron asesinados los empresarios farmacéuticos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.
Pasó el tiempo, y una esposa chubutense y alguna tarea como abogado para el Sindicato de Comercio, hicieron que Meiszner recalara en Chubut y así en el gabinete de Arcioni. Tardó poco en ubicarse en los primeros planos de la escena, habla de la crisis, critica a los gremios y tiene incidencia en la mesa chica del poder. Hompanera promete mostrar que lo quiso extorsionar.
 

 

... Se dice que

 

...en la Municipalidad de Trelew retomarían una idea que tuvieron hace algún tiempo: tercerizar el cobro a deudores morosos.

 

...ya hay conversaciones con el Colegio Público de Abogados que conduce Mirta Antonena, para hacerse cargo de esa tarea y que el Municipio pueda recuperar la deuda que tienen los vecinos.

 

...en ese posible acuerdo entre el Municipio y el Colegio Público, tendría una importante participación un estudio de abogados muy conocido y concurrido de Trelew, que muchos recuerdan por una dirección anterior a la que ocupa en la actualidad.

 

...aún no se conocen resultados oficiales de la investigación por los graves destrozos en la Legislatura y la Casa de Gobierno. Extraoficialmente, hay personas que ya fueron reconocidas a través de los videos que circulan. Se dice que en los graves incidentes, tras las muertes de las docentes en el accidente en la Ruta 3, no sólo hubo gremialistas. Sino también algún «compañero» oriundo de Trelew.

 

...ya es habitual en las barriadas de las principales ciudades de Chubut, ver a los chicos vender sus juguetes para ayudar a la «olla» familiar, en esta época de sueldos desdoblados. Un dirigente de la cordillera lo comentó con sorpresa. «Sabía que pasaba en algunos barrios de Trelew, pero no aquí...», se lamentó.

 

...los diputados de Chubut están recibiendo mensajes bastante «pesados» en sus teléfonos celulares.

 

...vía WhatsApp, supuestos estatales les envían «escraches», pintadas, y mensajes admonitorios para que aprueben las leyes que la Mesa de Unidad Sindical viene reclamando.

 

...el intendente Adrián Maderna aguarda por la «estabilización» de la crisis de Chubut. Por lo pronto, dicen en la Municipalidad que no tendrá problemas para pagar los sueldos del mes de septiembre.

 

...la legisladora Estela Hernández habría pasado un muy mal momento en un kiosco. Clientes se le «fueron al humo» reclamándole que los legisladores «hagan algo» ante la crisis.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?