Chubut

Paritaria en Educación: Qué se ofreció a docentes y auxiliares en la reunión del miércoles

En la reunión paritaria del sector realizada este miércoles, el Gobierno provincial realizó una nueva propuesta, tanto para los trabajadores docentes como para los auxiliares de  la educación.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/04/2024 - 12.30.hs

Este miércoles por la tarde se realizó una nueva reunión paritaria en el sector de Educación, en la cual participaron los sindicatos que representan a los trabajadores docentes como así también lo que representan a los auxiliares de la educación.

 

Por parte del Gobierno estuvo encabezada por los ministros de Educación, José Luis Punta; y de Gobierno, Andrés Meiszner; mientras que por parte de los gremiso estuvieron presentes ATE, ATECh, UPCN, SITRAED, UDA, SADOP y AMET.

 

En este contexto, Roberto Cabeda de ATE y Rodrigo Blanco de AMET explicaron a Martín Busi en LA ÚLTIMA PALABRA por FM EL CHUBUT, que las ofertas realizadas por el gobierno a cada sector, señalando en ambos casos que si bien no se rechazaron las propuestas, las mismas fueron calificadas como "insuficientes" frente al contexto inflacionario.

 

"La paritaria es de educación porque Educación tiene un solo presupuesto. Esta mesa visualizamos como se distribuye este presupuesto", destacó Cabeda.

 

AUXILIARES

En este caso, Cabeda explicó que a los trabajadores auxiliares se aplicará "una modificación en el valor del ítem de antigüedad y la medición del medio cargo, en cómo se aplican los valores".

 

De esta forma, la aplicación de las modificaciones en antigüedad "dependerá de la que se tenga, difiera entre quienes más tiene y menos tienen", pero remarcó que "la diferencia es sustancial porque es por año de antigüedad un valor que aumenta". Esta modificación implica en concreto elevar el ítem de 4 puntos a 4.5 por año.

 

Además, "el medio cargo era en bas a la categoría más baja y ahora será de acuerdo a la categoría de cada agente, es decir de acuerdo a la categoría que tiene el básico de su categoría es el básico contemplado para el medio cargo".

 

Cabeda remarcó la postura del Gobierno provincial frente a la del gobierno nacional, dado  que "el planteo del Gobierno es con todos adentro, y nosotros sabiendo lo que es esto, es más que importante", porque "el planteo no parte del despido para encontrar el ajuste".

 

DOCENTES

Por su parte, Rodrigo Blanco, del gremio docente AMET, explicó que en este caso el Gobierno ofreció "modificar el nomenclador docente en los distintos cargos en un 5% y a eso se le sumó la incorporación de la compensación por FONID que estaba haciendo la provincia al básico".

 

"Esto es bueno porque solicitamos tener un recibo corto, no tener una gran cantidad de ítems", valoró.

 

De esta forma, explicó que esto impactará en los salarios de forma diferencial de acuerdo a la antigüedad, pero "para los iniciales representa un 7% aproximadamente y hasta un 15% para quien tiene la máxima antigüedad", 

 

Repasó que el básico, con la incorporación de este concepto, "está en los $ 330 mil en el cargo testigo sin antigüedad y $ 394 con la antigüedad máxima".

 

Sobre la modificación del nomenclador, añadió que el índice testigo se modifica en un 5%, es decir que cada índice se multiplica por 1,05 para establecer nomenclador.

 

Por último, Blanco destacó que el Gobierno se mostró dispuesto a abordar futuros aumentos y que sean retroactivos a abril.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?