Regionales

Sastre consideró «antipática» la reestructuración pero dijo que es necesario «afrontar la realidad»

Ricardo Sastre visitó FM EL CHUBUT y habló de todo. Uno de los temas en los que focalizó y que tiene relación directa con sus funciones es el paquete de medidas que enviará el gobernador Mariano Arcioni a la Legislatura para que sea tratado en sesión extraordinaria. 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/01/2020 - 00.06.hs


Optó por no hablar de «ajuste» y sí de «reestructuración», aunque aclaró que «con ninguna medida vamos a estar de acuerdo, menos cuando uno tiene formación peronista y sabemos de qué se trata esto». 
Sin embargo fue analítico y dijo que «hay que afrontar la realidad» y fue más lejos: «Hay que tomar alguna medida urgente para que esta situación de crisis que estamos viviendo sea clara y precisa sobre cuánto durará».
«Lo peor que se puede generar con esto, no es que el pago o cobro de los sueldos sea escalonado para el empleado público, sino hasta cuándo tenemos que aguantar esto», indicó Sastre.
Dijo que este plan de reordenamiento «deberá pasar el filtro legislativo», aunque reconoció que «nadie mejor que el equipo económico que conduce la Provincia sabe la situación que atraviesa Chubut». 
«Más allá que estemos o no de acuerdo, son las medidas que tomará un equipo económico que le dice al Gobernador que ésta es la única salida que tenemos a la crisis», formuló.
Sin dudar, el vicegobernador calificó el plan de reordenamiento como «medidas antipáticas», principalmente por el congelamiento de salarios. «Cuando uno le toca al bolsillo a la gente es difícil y esto lo digo por experiencia propia, porque nosotros hemos vivido esta situación de crisis de no poder pagar en tiempo y forma los sueldos», recordó Sastre; pero también aseveró que los gremios saben que la prioridad «es poder cobrar los sueldos».

 

«NO HAY CONFIANZA Y POR ESO NO PUEDE HABER MINERIA»
Sastre ratificó su postura en contra de la minería y consideró vital la información para debatir todos los temas. «No es serio que siempre esté latente la posibilidad de tratalo, no genera confianza», dijo.
Sastre aclaró que su postura en contra de la minería no fue un giro en su pensamiento. Justificó que sus viajes a Buenos Aires junto a otros intendentes por la minería fueron para conocer los pormenores de una actividad que despierta fuertes sensibilidades en la provincia.  «Si nosotros no nos nutrimos de debates, de charlas, de escuchar también a aquéllos que quieren expresar sus posicionamientos, no vamos a aprender nunca ni vamos a poder sacar conclusiones», aseguró Sastre. 
«Estoy en contra, pero no me gusta la imposición, soy de los que cree que hay que hablar las cosas», esbozó Sastre en la entrevista.
Argumentó que su posicionamiento es que «no están dadas las condiciones porque hay mucha desinformación, no hay garantías y no hay confianza». La verdad que nosotros tenemos que saber escuchar a la gente». 
Sastre fue claro y puso como ejemplo que «cuando estamos en procesos electorales, nos cansamos de golpear puertas para que la gente nos reciba y nos escuche para proponer nuestra oferta electoral, pero cuando somos dirigentes y cuando la gente nos dio el lugar que nos dio, también tenemos que saber escuchar al pueblo y tomar decisiones en conjunto».
El presidente de la Legislatura identificó otro problema: «¿Cuál es el análisis que hace Doña Rosa? Que la minería contamina. Y ella no sabe en profundidad si contamina o no. Uno sí puede tomar la decisión porque ha leído, porque sabe cuáles son los riesgos que se pueden correr. Pero la desinformación que ha tenido el tema en la sociedad es muy importante».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?