Regionales

El Gobierno presentó plan de ajuste para reducir un déficit de 22 mil millones

El ministro Antonena habló de un déficit proyectado de 22 mil millones que podría llegar a 37 mil millones contabilizando otros compromisos. «Como estamos no se pueden pagar los sueldos», dijo el funcionario. Llamarán a extraordinarias a la Legislatura para tratar el paquete de ajuste. En el anuncio no estuvieron ni Arcioni ni Sastre. No hubo mención a los aumentos paritarios otorgados e incumplidos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/01/2020 - 00.09.hs

3

El ministro de Economía de la Provincia, Oscar Antonena, fue el único de los funcionarios que habló durante la presentación ayer del paquete de medidas de reestructuración del Estado. Poco antes se había dado a conocer por redes sociales un mensaje grabado del gobernador Mariano Arcioni justificando la necesidad de una «Reforma Estructural del Estado», evitando hablar de ajuste. 
El Gobierno ofrecerá jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y congelará aumentos salariales por seis meses, además de encarar un agresivo plan impositivo. Y su intención es que el paquete de medidas se trate en sesiones extraordinarias de la Legislatura durante este mismo mes de enero. 
El plan es complementario a la Ley de Emergencia, y Antonena aseguró que «nos encontramos en una situación aguda de las finanzas que obliga a plantear una reestructuración que en el mediano plazo nos permita oxigenar las cuentas públicas». Afirmando incluso que «como estamos, no se pueden pagar los sueldos». 

 

DEFICIT
Antonena explicó que el déficit estimado para el ejercicio 2020 asciende a unos $ 22.000 millones, lo que implica un 40% de los ingresos totales de la provincia.
Señaló además que la provincia enfrenta un problema estructural extremo en términos del peso de su masa salarial «que ya no solo le impide funcionar normalmente e invertir en infraestructura, sino que le impide directamente seguir endeudándose para pagar los salarios y jubilaciones, aun manteniéndolos sin ajustar durante todo 2020 y logrando despejar todos los pagos de deuda durante el ejercicio».
«La Provincia pretende encarar una profunda reorganización operativa, de manera coordinada con el Gobierno Nacional, tendiente a generar sostenibilidad fiscal a través de diversas medidas orientadas a una convergencia del peso de la masa salarial al 70% de los ingresos netos en 4 años», sostuvo el ministro.
«A pesar de esta magnitud, este déficit no incluye asuntos de salario 2020, FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), cláusula gatillo de salarios, deuda de Seros, Ticadeps sin emitir, deuda con YPF, Cammesa, proveedores y sentencias en contra del Estado. Si tomáramos esta magnitud estaríamos hablando de 36.879 millones de pesos», explicó.

 

SALARIOS
Además, Antonena señaló que «el gasto en salarios y jubilaciones del ejercicio nos representa el 120% de ingresos neto de las regalías cedidas para el pago de bonos, esto sin aumentarlo en todo el año, y debería llegar a un rango entre el 70 y 80% para permitir el normal funcionamiento del Estado y un nivel de inversiones de capital que asegure el crecimiento de infraestructura de la provincia».
«La masa salarial con ajustes, ascendería a 70 mil millones de pesos anuales, 150% de los ingresos netos y nos llevaría a este déficit anual en promedio de 37 mil millones de pesos», continuó.
Antonena manifestó que «entendiendo el reperfilamiento que la Provincia quiere llevar adelante, si Chubut lograra diferir todas las obligaciones por pago de servicio de deuda (Bonos, Letras y anticipos del Banco del Chubut), mantendría un déficit de 13 mil millones de pesos. En este escenario, el gasto en Salarios y Jubilaciones propios del ejercicio seguiría en niveles insostenibles».

 

DETALLE DE PAGO DE SUELDOS
En ese sentido, Antonena puntualizó que «el sueldo neto mensual promedio para 65 mil agentes activos y pasivos es de 66 mil pesos sin contar, en todo los casos, el Sueldo Anual Complementario (SAC). Los agentes de los tramos superiores 40% cobran un sueldo promedio mensual de 98 mil pesos, en tanto que unos 2.200 agentes, cobran un sueldo neto promedio de 222 mil pesos».
En tanto, «los jubilados de los tramos superiores el 43% cobran una jubilación promedio mensual de 118 mil pesos, los casi 25 mil agentes en el tramo más bajo (35%) cobran un promedio de 41 mil pesos. Unos 47 mil agentes activos con sueldos promedio de 62 mil pesos deben financiar a 18 mil jubilados con una jubilación promedio de 78 mil pesos. Las erogaciones en educación llegan a un 45% total de la administración central».
«Chubut se enfrenta a un problema estructural del sistema jubilatorio, que demanda cada vez más recursos fiscales de una provincia con fuerte Déficit Fiscal y falta de acceso al financiamiento», completó.

 

DEUDA PUBLICA
Sobre este ítem, Antonena manifestó que «la deuda pública total alcanza unos 855 millones de dólares, en su gran mayoría garantizada por regalías petroleras (85%) y denominada en dólares (85%). De esta última el 93% es ley extranjera. La deuda de mercado (Títulos Públicos), representa el 80% de la deuda total, concentrada en fondos de mercados emergentes».
«Chubut está haciendo gestiones para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública, lograr diferir los vencimientos de pago capital (amortizaciones) de los próximos 4 años, reducir los pagos de cupón (intereses) durante este período», explicó el titular de la cartera económica provincial, y agregó: «Para que la propuesta sea exitosa debe exhibirse de manera clara la sustentabilidad de la deuda luego del reperfilamiento y la implementación de  modificaciones a su estructura fiscal por parte de la Provincia».
DIMENSIONES DE REPERFILAMIENTO
Antonena indicó que se podría «tener acceso futuro al mercado de deuda, tener disciplina fiscal y acuerdo social de precios y salarios, que tengamos una performance macro del país y desarrollo de los principales complejos productivos del Chubut».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?