Regionales

La Uocra le reclamó a De la Vallina «que muestre qué gestión hizo para reactivar la Doble Trocha»

Juan Villafañe criticó la falta de gestión para tener respuestas concretas sobre la continuidad de la Doble Trocha. Incluso cargó contra el secretario de Obras Públicas, Sebastián De la Vallina, por no estar junto a los trabajadores en el obrador abandonado por la empresa. El actual funcionario había llegado a concejal con apoyo de la Uocra. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/01/2020 - 00.02.hs

El dirigente de la Uocra en el Valle, Juan Villafañe, lamentó que no hubo novedades en torno a la posibilidad de reactivación de la obra de la Doble Trocha entre Trelew y Puerto Madryn, luego que la empresa Sapag abandonara los trabajos despidiendo casi a una treintena de obreros. «La empresa siempre igual, porque no se han presentado a las conciliaciones. Con la Secretaría de Trabajo enviamos carta documento y no se han presentado. Por eso estamos como el primer día quemando gomas o esperando a ver si algún funcionario se presenta para que nos diga si se va a retirar o no esta empresa, para gestionar de una vez la licitación o lo que sea necesario para que los obreros puedan trabajar», dijo Villafañe.
Insistió en señalar que «nunca aparecieron los empresarios, nunca le vieron la cara al obrero, desde el primer momento la Secretaría de Trabajo nos dijo que los iba a buscar con la Policía, si era necesario, pero no los van a traer porque se ve que las gestiones son malas; realmente son malas gestiones de esta Secretaría de Trabajo porque dejan a los obreros así nomás, no les dan explicaciones. Lo único que hacen son papeles en conciliaciones, pero nunca una reunión con un resultado concreto».
Llegó a sostener el dirigente de la Uocra que «los obreros parece que están tirados al lado de la ruta». Y que desde el gremio se les acerca comida mientras continúa la protesta, pero «nadie se acerca, solamente estuvo una vez el secretario (de Acción Social) de Trelew, Héctor Castillo, pero después, el resto no da la cara». 
Fue entonces cuando apuntó contra el concejal electo y ahora secretario de Obras Públicas, Sebastián De la Vallina, que «debería representarnos a nosotros; parece que nos abandonó, porque nunca se acercó, nunca habló con nosotros y tal vez podemos reconocer que hasta nos hemos equivocado con él en apoyarlo».

 

«DE LA VALLINA ESTA 
EN CUALQUIER COSA»
Villafañe continuó con su reclamo al actual funcionario De la Vallina, indicando que «le pedimos el apoyo para que pueda representarnos y gestionar, pero él se olvidó de nosotros, no está en la gestión, no está en el obrador, en las conciliaciones, preocupándose por los obreros. Está en cualquier otra cosa, dice que va a gestionar a Buenos Aires, pero solamente llegan papeles, gacetillas de prensa y promesas a Trelew». 
Contrapuso el dirigente de la Uocra que «la ciudad y los obreros necesitamos gestión». Y reclamó al secretario municipal «que muestre que está haciendo algo; pero parece que en Buenos Aires sólo sale a pasear, porque acá en el día a día no traen nada de allá. Nosotros desde el sindicalismo les decimos a los gobernantes que para el día a día necesitamos que las cosas sean más cercanas, que estén presentes con los obreros», dijo Villafañe.

 

CRITICAS A DIPUTADOS
El gremialista de la construcción continuó con sus fuertes palabras y se refirió a los diputados al asegurar que «no sé qué pensar de esto, parece que fuese todo verso, chicanas, que no le importa a nadie. Se cruzan por los medios, se dicen cosas, se echan culpas y para el trabajador que los necesita, es toda una historieta mentirosa, no están, no sé dónde están las gestiones de los diputados, parece que no andan por la ruta». 
Apuntó Villafañe que «vemos por los diarios que se acercan al Municipio, hablan con el intendente y después hablan sobre la carne de guanaco. Parece que lo único importante es la carne de guanaco. O tal vez eso es lo que quieren darle a los obreros, carne de guanaco, mientras se llenan los bolsillos, y la ruta desaparece». 
En clara alusión al diputado provincial por Chubut al Frente, Angel Chiquichano, el dirigente de la Uocra dijo que «se metió en el tema de la Doble Trocha y dijo que estábamos mintiendo; que mire cómo estamos ahora. Porque no gestionan y que de una vez por todas una empresa se haga cargo de esto, de las obras que son necesarias para todos». 
Insistió en sostener que «a algunos sólo les interesa saber cómo van a vender la carne de guanaco (por el proyecto de Chiquichano). Ese diputado no tiene ni idea de lo que es un sindicato o lo que es un obrero». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?