Fin de Semana

Cultura, pandemia y la necesidad de trabajar unidos

La pandemia, la caída de la actividad en general y la falta de ingresos no solo afectó a las empresas privadas y a los emprendimientos comerciales, sino también a todas las instituciones que, sin fines de lucro, buscan dotar a la ciudad de una estructura cultural y rescatar las raíces de cada sector con propuestas en distintas disciplinas.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/10/2020 - 20.36.hs

3

Asociaciones,  centros culturales y demás están, desde marzo, viendo como merman los aportes que reciben de sus propios integrantes y padecen a la hora de afrontar los gastos que implica el mantenimiento de sus infraestructuras.

 

 

Para aunar esfuerzos, ser más sólidos a la hora de pedir ayuda y, en definitiva, para pelearla “todos juntos”, nació semanas atrás la Federación de Entidades Culturales, que nuclea a la Asociación San David, a El Arbol, la Comisión del Eisteddfod, la Fundación Cultural Los Cedros; la Sociedad Española, el Centro Vasco, el Centro de Residentes Chilenos, la Sociedad Italiana y la Asociación Portuguesa.

 

 

Las asociaciones culturales estamos muy mal”, comentó en los inicios de la Federación el presidente de la San David, Daniel Hughes, quien remarcó que los talleres que brindan no cuentan con más de diez personas por una cuestión protocolar, pero que como se complicó la situación con el coronavirus decidieron “cortar” y ver “qué pasa en los próximos días”.

 

 

FIESTA DE LA DIVERSIDAD

 

La primera actividad importante de esta nueva Federación fue el fin de semana pasado, cuando a través de sus redes sociales conmemoraron el Día de la Diversidad Cultural. Fueron dos días (10 y 11 de octubre), en el que cada entidad aportó una propuesta artística y gastronómica para disfrutar en familia.

 

 

Desde el Centro Vasco, Milagros Ibarbia destacó el evento y aseguró “lo que se hereda no se pierde y por eso trabajamos para mantener vivas las tradiciones y ese objetivo lo compartimos con el resto de las instituciones que conforman la Federación de Entidades Culturales de Chubut”.

 

 

Por su parte, Gustavo Chaina, de Los Cedros y del grupo de danzas Arabian Folk agradeció a la Federación que “ha sumado a hacedores culturales para ir por el camino que la misma cultura indica”.

 

Luis Giannandrea, de la Asociación Italiana felicitó a todos los que fueron parte de la Fiesta virtual y expresó su respeto al Día de la Diversidad Cultural.

 

 

En representación de la Asociación Portuguesa, Alberto Viegas comentó que “hemos vivido esta experiencia inolvidable, con el sabor del éxito, pero también con el de la contención, la solidaridad”.

 

 

En ese sentido, y en nombre de la Asociación San David, Hughes expresó su agradecimiento “a todos los que participaron de la Fiesta y se pusieron al hombro este evento, que realmente fue un éxito”.

 

“Esta Federación agradece su presencia y acompañamiento en nuestra primera propuesta, seguramente nos queda mucho por trabajar y mejorar, ya pensando en la segunda Fiesta de la Diversidad Cultural 2021, la que esperemos sea de forma presencial”, remarcaron en el Facebook oficial de la Federación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?