Esquel

Invitan a participar en Esquel del proyecto «Nochebuena para todos»

El proyecto solidario que se desarrolla en distintos puntos del país y que se conoce como «Nochebuena para todos» se implementará en Esquel por noveno año consecutivo.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/11/2020 - 00.00.hs

Se trata de una iniciativa que surgió hace más de 18 años a nivel país y que se puede conocer a través de la página web www.nochebuenaparatodos.org, con el objetivo de vivir una Navidad en familia, con amigos, vecinos y compañeros de trabajo, «una Navidad especial donde a través de este gesto de amor nos abrimos a la realidad del otro, preparando una caja de Navidad que contendrá una cena para una familia con necesidades materiales y con una necesidad de sentirse acompañados», expresa el mensaje del proyecto.
Silvana Manosalva, desde la organización en Esquel, expresó que a poco de terminar de trabajar con una acción solidaria para el Día del Niño «ya empezamos a trabajar con ‘Nochebuena para Todos’».
«Hace unos 10 días que comenzamos con la difusión para convocar padrinos pero venimos con reuniones desde hace un mes y medio para armar esta campaña. Incluso presentamos un protocolo al COEM en cuanto a la recepción y entrega de cajas. El área lo aprobó así que estamos tranquilos con ese tema. Y en relación a este momento que estamos pasando modificamos los días de recepción», explicó.

 

RELEVAMIENTO DE FAMILIAS
Manosalva señaló que antes de arrancar con la convocatoria de padrinos se hizo un relevamiento de familias necesitadas. «Por ello para este 2020 hay familias nuevas y otras que ya no están en el listado. Hay que tener en cuenta que este es un proyecto que hace 9 años está en Esquel, y por ahí hay familias donde el niño al comienzo tenía 8 ó 9 años y ahora tiene 18 ó 19 y quizás están en otra situación. Y hay familias con muchos niños pequeños más complicadas, también priorizamos adultos mayores y gente con discapacidad».
A su vez, la vecina informó que «en Nahuelpan tenemos muchas familias que estaban en el listado y ahora están en Esquel por el contexto actual. Y acá vamos a colaborar con el Hogar de Ancianos, los Minihogares y el Cumelcan, Hogar de Mujeres víctimas de violencia», apuntó.
Manosalva recordó que «el año pasado tuvimos más de 580 familias a las que se les entregó la caja, y este año bajamos a unas 405 familias a partir del nuevo relevamiento. 
Hay familias con mucha necesidad de ayuda y otras familias que tienen recursos para poder salir a buscar su comida. Este proyecto apunta a brindar una ayuda y no asistencialismo, se pretende incentivar a la gente a salir a buscar su plato de comida, algo que dignifica mucho a la persona», aclaró, al tiempo que señaló que con el proyecto «tratamos de incentivar a las familias que tienen posibilidades de obtener sus recursos, nosotros con esto le damos un empujoncito». Estamos priorizando a las familias vulnerables que tienen varios nenes chiquitos, para que ellos no sufran necesidades y tengan que salir a buscar comida, además de ancianos y discapacitados de bajos ingresos y en muchos casos solos», apuntó.
Para los padrinos, confió que las cajas se recepcionarán en el gimnasio del Colegio Salesiano. Los interesados en colaborar, ya sea para apadrinar a una familia o como voluntario para la recepción y entrega de las cajas, pueden comunicarse a través de la página de Facebook o Instagram «Nochebuena para todos replica Esquel» o al celular 2945-521823.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?