Regionales

Pastora de Gan Gan dijo que la falta de oportunidades en la Meseta genera la búsqueda de “contención material y espiritual”

Se trata de Mariluz Montesinos, referente de la Iglesia Evangélica Pentecostal de la localidad. Contó la experiencia de ver a sus hijos emigrar. Y, aunque se manifestó “respetuosa” de quienes se oponen a la minería, dijo que con su familia apoyan la actividad para que haya trabajo y desarrollo en la Meseta.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/11/2020 - 13.09.hs

Mariluz Montesinos, pastora de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Gan Gan y uno de los pocos referentes religiosos que tiene la comunidad, expresó su expectativa en relación con el avance del proyecto de zonificación minera en la Meseta del Chubut debido a las carencias “de todo tipo”, dijo, que existen en la región y que son muchas veces motivo de la búsqueda de contención espiritual que lleva adelante.

 

Montesinos, oriunda de Puerto Madryn pero residente hace 14 años en Gan Gan, dijo tener la ingrata experiencia personal de ver a sus hijos alejarse de manera obligatoria por la falta de oportunidades laborales y educativas en la región. Madre de 5, dos de ellos residen en Trelew, y una tercera, de 19 años y recién egresada de la secundaria, está pronta a tomar la misma decisión.

 

Al recordar sus comienzos en la localidad indicó: “Los primeros años fueron iguales de complicados, porque falta lo principal y esencial, que es el trabajo. Hay muchas carencias de todo tipo: laboral, económica, de infraestructura. Falta un desarrollo total. Recién tenemos gas desde hace 2 años, pero hay mucha gente que todavía está con leña. Y para contar con el servicio tenés que tener trabajo”.

 

“Nosotros padecemos acá”, agregó, y describió: “No tenemos la zona asfaltada. Pasamos inviernos crudícimos. Tener que enviar a los hijos en pleno invierno a la escuela es muy duro”.

 

Además de ejercer como líder religiosa, Montesinos dijo que cuando tiene “la oportunidad”, cuida ancianos, pero “gano muy poco; intentamos salir delante de alguna manera”, agregó.

 

“Me gusta este lugar, aunque muchas veces tuve la intención de volver a Madryn. Los hijos tienen que irse, es una realidad. Y eso requiere mucho esfuerzo de los chicos y de sus familias. Acá no hay posibilidades para encontrar trabajo, por más que estudien”, indicó, para luego contar su experiencia personal, con dos de sus hijos, de 26 y 24 años, que viven en Trelew, y una adolescente de 19 que “terminó la secundaria, y va a tener que irse a seguir estudiando para tener posibilidades. Uno se va quedando solo”.

 


Contención

 

Acerca del trabajo de contención en la iglesia, en este contexto, dijo: “Es preocupante para nosotros, más allá de toda la pandemia y la contención que fue necesaria. Contengo a la gente de alguna manera y uno intenta seguirles ayudando al alcance de lo que uno tiene, tanto material pero sobre todo espiritual”.

 

En su iglesia, comentó: “Contamos con 8 miembros activos. Y tenemos gente que se ha retirado, y que ha ayudado mucho a la iglesia, que da también enseñanzas”.

 

“Nos seguimos manejando en el ámbito espiritual y conteniendo. En la localidad somos 4 pastores, y cada uno hacemos lo que podemos, aportando y ayudando”, enfatizó.

 

En este contexto, acerca de la posibilidad del desarrollo de la minería en la región, opinó: “Hace años que se está generando esa expectativa. Este último año se generó la posibilidad. Nosotros con mi familia estamos dando el sí a la minería. Como persona, veo el poco crecimiento, todo estancando, los campos desolados, animales sin comida, agricultura cero, ganadería tampoco”.   

 

“No tengo tanto conocimiento, pero por lo que puedo observar la gente está pidiendo trabajo. Y el pueblo necesita crecer”, indicó.

 

Montesinos se mostró respetuosa de las distintas posiciones en relación con el tema: “Cada persona tiene su pensamiento y se respeta. Pero de mi parte, estamos dando el apoyo, porque queremos que los hijos se queden en nuestro lugar y no tengan que irse”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?