Regionales

En 7 años hubo 27 femicidios en Chubut

La Oficina de la Mujer y de Violencia de Género (OM-OVG) dependiente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, publicaron un informe con datos estadísticos, proyectos, informes y herramientas para la visibilización de lo que denominaron la otra pandemia, «la violencia contra las mujeres», a fin de que puedan promoverse acciones tendientes a su eliminación. En ese marco destacan que en siete años hubo 27 femicidios en nuestra provincia y 31 niños quedaron huérfanos de madre por esos hechos de violencia de género.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/11/2020 - 00.00.hs

El próximo 25 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese marco, la OM-OVG se propone compartir en el transcurso del mes con quienes operan en el Poder Judicial y con la comunidad en su conjunto los datos y herramientas elaboradas por la oficina, comenzando con una infografía actualizada de los femicidios acaecidos en la Provincia, como la expresión más brutal de la violencia contra las mujeres.
Posteriormente, este mismo mes, se dará a conocer el Proyecto de Monitoreo e Infografía de aquellas víctimas -muchas veces invisibilizadas- de la violencia femicida, como lo son las hijas e hijos de las mujeres asesinadas. Se compartirá también el Informe de Impacto del Programa Permanente de Capacitación Obligatoria en Género (POG-Ley Micaela), con las primeras conclusiones de la experiencia de formación institucional en materia de género.
Finalmente, a un año de su puesta en funcionamiento, se presentará una actualización del Observatorio de Decisiones Judiciales con Perspectiva de Género, junto a una breve síntesis de pronunciamientos judiciales que siguen los estándares internacionales de Derechos Humanos y perspectiva de género.

 

FEMICIDIOS EN CHUBUT
El informe mencionado, recordó que el término femicidio fue desarrollado con el objetivo de hacer notar los motivos de género detrás de las muertes de las mujeres a manos de los hombres. Entre ellos, están los intentos de controlar sus vidas, sus cuerpos y/o su sexualidad, al punto de castigar con la muerte a aquellas que no aceptan este sometimiento.
La Ley 26.791, que incorpora como agravante el femicidio, fue sancionada en el año 2012, incorporando el inc. 11 al Art. 80 del Código Penal de la Nación, así sanciona con prisión o reclusión perpetua al que matare: «A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género».
Surge del debate de la versión taquigráfica de la sesión legislativa en la que se debatió la modificación del Código Penal para incluir el agravante, que la judicatura debería hacer un gran esfuerzo para mirar los hechos de la realidad de otra manera y que las sentencias no se dirigían solo a los sentenciados, sino que también constituían mensajes para toda la sociedad. Dicha votación fue unánime, destacando el informe, que en la actualidad puede afirmarse que el Poder Judicial de Chubut ha dado un paso cualitativo en ese «mirar de otra manera» que pudiera interpretarse como una mirada con perspectiva de género en los hechos de femicidios en los que interviene.
No obstante, se señala que las sentencias emanadas del Poder Judicial no resultan suficientes para alcanzar el objetivo de eliminar la violencia contra las mujeres, así lo ha sostenido el Comité de Expertas del MESECVI, en relación al deber del Estado en la materia.

 

27 MUJERES ASESINADAS 
En ese sentido, resulta esencial visibilizar el complejo fenómeno de la violencia de género en su modalidad más extrema, como lo son los femicidios, para ello, se confecciono una Infografía de femicidios acaecidos en Chubut entre el período 1/2013-10/2020.
De la infografía, surge que en 7 años se produjeron 25 hechos de femicidios en los cuales 27 mujeres fueron asesinadas. A dicho número deben adicionarse 7 víctimas indirectas y vinculadas, con más el saldo de 31 niñas y niños huérfanos de madre. Esta situación debe contextualizarse señalando que el 92% de los femicidas mantenían una relación de pareja, ex pareja o un vínculo familiar con las víctimas.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?