Trelew

Aislaron a 13 personas que tuvieron contacto estrecho con el caso positivo en Trelew

La Dra. Strella indicó que en el inicio de la investigación del caso "no surge un nexo epidemiológico claro". 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/05/2020 - 18.07.hs

El Ministerio de Salud del Chubut informó que en la investigación epidemiológica relacionada con el nuevo caso confirmado de COVID-19 en la ciudad de Trelew, el equipo de salud pudo identificar inicialmente 13 contactos estrechos de ese paciente, que ya se encuentran cumpliendo con el aislamiento correspondiente dentro de sus domicilios. 

 

La información fue brindada por el titular de la cartera sanitaria, Fabián Puratich, y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, quienes este martes por la tarde ofrecieron una conferencia de prensa tras hacer oficial el nuevo caso de covid-19 en Trelew

 

Strella indicó que en el inicio de la investigación del caso "no surge un nexo epidemiológico claro". 
 
"Se trabajó en la identificación del lugar del ámbito de trabajo y en el aislamiento de lo que se indicaron inicialmente como contactos estrechos. También en el ámbito de la Salud donde fue asistido, y los convivientes", continuó la doctoral. 

 

"Hasta el momento tenemos 13 contactos estrechos identificados, y se sigue investigando para poder evaluar la aparición de nuevos contactos estrechos", agregó. "Todavía no podemos asegurar la circulación comunitaria. No hay un cuadro epidemiológico claro. Después de la investigación veremos como actuaremos en consecuencia."

 

Además, el ministro señaló que se aislaron a las personas en los domicilios correspondientes, debiendo cada uno completar 14 días de aislamiento obligatorio con las normas y protocolos pautados. 

 

Puratich además recordó que "debemos reforzar el compromiso social y el concepto de que Chubut no es inmune. Todos tenemos la posibilidad de contagiarnos. No hay que relajarse"

 

Contactos estrechos identificados y aislados 

 

Asimismo, Strella explicó que el nuevo caso de COVID-19 “se confirmó en el transcurso de la mañana de hoy (martes)”, pero “en el mientras tanto, en horas de ayer (lunes) ya se comenzaron las intervenciones en el terreno: se trabajó en la identificación del lugar, el ámbito de trabajo, y en el aislamiento de lo que se consideraron inicialmente como contactos estrechos”, agregando que “lo mismo se hizo en el ámbito de la salud, en los lugares donde fue asistido, y con los convivientes”. 

 

De esta manera, “a la fecha, hasta el momento, tenemos 13 contactos estrechos identificados, y se sigue trabajando para poder evaluar la aparición potencial de nuevos contactos estrechos, así como lo que sigue en la investigación, que es el interrogatorio, el cuestionario, para identificar potenciales casos secundarios y, luego, la investigación desde el punto de vista de laboratorio”, sostuvo la referente del Ministerio de Salud. 

 

“Las personas identificadas como contactos estrechos se aíslan, es decir, se someten a 14 días de aislamiento dentro de su domicilio, con todas las pautas de alarma en relación al inicio de síntomas y todos los recaudos que se deben tomar dentro de ese lugar”, precisó, destacando que la situación “se monitorea diariamente y luego se evaluará en el transcurso de esos días la realización de los análisis de laboratorio que correspondan a cada uno”.

 

Características del nuevo caso confirmado 

 

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, señaló que el paciente “es un señor de edad media, con algún factor de riesgo, que consulta hace ocho días en una institución del subsector privado de la localidad de Trelew, por síntomas gastrointestinales, y que posteriormente, en el día de ayer, consulta en el Hospital Zonal de Trelew”, ya que “luego de varios días de un cuadro febril aparece dificultad respiratoria, que es el motivo de consulta y de internación posterior en la Unidad de Terapia Intensiva” del nosocomio. 

 

 

 

 

 

 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?