Puerto Madryn

Por la pandemia, el Hospital debió readaptar la atención de embarazadas

En el marco de la pandemia por Covid-19,  el Hospital “Andrés Ísola”, al igual que otras maternidades también debió adaptar la atención del servicio de Obstetricia, generando los espacios acordes ante la eventual aparición de una embarazada diagnosticada como caso confirmado o sospechoso.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/05/2020 - 00.00.hs

Patricia Tumas, responsable del departamento de Maternidad e Infancia del Hospital Isola, explicó que el contexto de pandemia obligó, al igual que todos los servicios hospitalarios, a modificar lugares, accesos y recepción de usuarias. En el caso de la Guardia de Tocoginecología, la misma fue trasladada al primer piso, donde además se preparó una sala especial para la internación de la embarazada con sospecha o confirmación a fin de garantizar su atención y los cuidados para ella, el bebé y su acompañante. Está previsto también que, en caso de cambiar de etapa de contención a mitigación, la atención de las embarazadas se coordine con el sector privado de la ciudad.
La médica madrynense remarcó que “el Parto Respetado es un cambio de paradigma donde la familia es el centro de la escena y Salud debe acompañar e intervenir en la medida que sea necesario y favoreciendo que la familia transcurra ese momento de la manera más feliz posible”.
El Parto Respetado o Humanizado coloca en el centro de la escena a la embarazada y su familia, después del nacimiento permitir el contacto piel a piel entre la mamá y el bebé, además se procura la internación conjunta, siempre y cuando el bebé no tenga ninguna complicación, que requiera otro tipo de cuidado. En paralelo también es importante asesorar con respecto a la lactancia y apoyo para poder sostener el amamantamiento.
En este contexto, el Hospital cumple con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales que incluyen requisitos físicos, económicos y humanos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Nosotros contamos con especialistas y muchas veces derivamos y otras recibimos pacientes y esto nos permitió subir de categoría a una de las más altas. Además inauguramos con la sala de pre parto que ayudaron en el armado y en los elementos que ayuda en las posiciones al momento del parto” dijo Tumas, quien recalcó la importancia de la regionalización obstétrica que incluye a los nosocomios de Trelew y Rawson y la conformación de un Centro de Derivación Perinatología.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?