Esquel

Pavimento de barrio Los Sauces: Ongarato aclaró que la obra sigue en garantía y que la empresa debe finalizarla

Reiterados son los reclamos de vecinos por la obra de pavimentación en el barrio Los Sauces (ex Mutrapa) donde, en algunos casos hay calles sin terminar y en otras el pavimento ya está deteriorado a pesar de ser nuevo.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/07/2020 - 00.00.hs

Al ser consultado sobre el tema, el Intendente Sergio Ongarato dijo que «es una obra de pavimentación que se hizo por consorcio donde los vecinos eligieron la empresa. La obra está hecha por partes. Y hay partes que no tienen la recepción definitiva. Vale decir que está como en garantía y si hay algún problema la empresa tiene que rehacerla. Cuando una empresa hace una obra pública, la tiene que hacer en su totalidad».
Señaló que sobre la calle Tamburini, en el sector del Arroyo Esquel, «el hormigón está muy deteriorado. Sobre otras áreas hay una discusión técnica. También hay una calle que tiene media calzada pavimentada, cuyo hormigón se congeló porque se hormigonó en una época donde no se tendría que haber hecho. Por lo cual tienen que hacer todo otra vez».
En este sentido «se está notificando a la empresa, enviándole documentación», indicó Ongarato quien la semana pasada se reunió con vecinos del sector para escuchar los reclamos y buscar la forma de llegar a una solución inmediata. Precisamente en el encuentro se habría hablado de cómo va a continuar la obra y las formas de pago a la empresa. «Estamos estudiando las distintas soluciones que hay», expresó el Intendente.
Por otro lado, manifestó que «hay un fondo de garantía que se hace en cualquier obra que se realiza. En las obras privadas debería estar, al igual que en las que son de carácter público. Son fondos de garantía que se hacen mediante un depósito y con el pago de cada certificado de obra o en su defecto con una póliza de caución. No se cómo se hizo en este caso particular y qué clase de reaseguro hay». 
Pero, «lo concreto es que la empresa tiene que hacer la obra bien, terminarla como debe ser. Los plazos ya no se están cumpliendo. Y los problemas que tenga la obra realizada, debe repararlos».
Sobre la cuadra que tiene finalizada una sola calzada, situación que se daría porque la empresa aduce que hay frentistas que no pagaron la obra, Ongarato dijo que «cuando una empresa hace una obra pública, la tiene que hacer en su totalidad, completa». En este caso, al haber hecho una sola calzada, está causando varios inconvenientes a los vecinos del lugar y también a los que circulan por esa calle. «Así como está, lo que hace es interrumpir la circulación y perjudica a los vecinos en general».

 

POSIBLES ACCIONES LEGALES
Señaló que de no completarse la pavimentación de la cuadra en su totalidad, «la empresa se expone a acciones legales y corre el riesgo de que no se le permita construir más en la ciudad de Esquel. Creo que no está en el ánimo de nadie que esto ocurra, con lo cual espero que la situación se pueda solucionar. Si la empresa comenzó la obra y no tenía asegurados los pagos por parte de algunos frentistas, no tendría que haber comenzado la misma».
En este marco agregó que «hay un montón de cuestiones que discutir, fundamentalmente entre los vecinos y la empresa. Porque la obra se hace mediante sistema de consorcio y precisamente esto implica que los vecinos eligen la empresa que quieren para llevar adelante la obra».
Desde el Municipio, «tenemos que cumplir y garantizar que las calles estén en condiciones de ser transitadas», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?