Esquel

El Municipio de Esquel abrirá Oficina para la Prevención y Atención de la Violencia de Género

El intendente Sergio Ongarato, junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez, y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Paula Daher Scaglioni, dio a conocer ayer la convocatoria para la conformación de un equipo técnico interdisciplinario con el objetivo de poner en marcha de la Oficina para la Prevención y Atención de la Violencia con perspectiva de Género. Los profesionales vinculados a la temática pueden presentar CV hasta el 21 de agosto.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/08/2020 - 00.00.hs

Daher Scaglioni explicó que esto es parte de un gran trabajo articulado con otras instituciones involucradas en la temática, quienes aportaron para la elaboración de la norma municipal, y esta puesta en marcha de la nueva oficina es el compromiso de la gestión municipal con el tema. La ordenanza mencionada establece el plan de acción municipal para la prevención y atención de la violencia con perspectiva de género.
Explicó Daher Scaglioni que la oficina «tendrá una coordinadora y cuatro profesionales más. Tendrá la función de asistir, asesorar, acompañar y contener las víctimas de distintas situaciones de violencia: mujeres, niñas, adultos mayores. 
El grupo etario que se va a abordar es desde el nacimiento hasta la adultez».
Asimismo, agregó que «tendrá a cargo los protocolos de abordaje y asistencia de víctimas de violencia. Tendrán que elaborar además un registro sistematizado de las distintas situaciones que tenemos en Esquel, no solo de manera cuantitativa sino también cualitativa. Fundamentalmente la articulación en red con las diferentes instituciones. Si bien esto ya lo venimos realizando desde la Secretaría de Desarrollo Social, articulando constantemente con el Servicio de Protección de Derechos, el Poder Judicial, el Servicio de Atención a la Víctima, la Fiscalía, los juzgados de Familia, el Hospital, el Consejo Municipal de la Mujer, entre otros».
Por su parte, Ongarato agradeció al Concejo Deliberante y puntualmente el trabajo de la edil María Eugenia Estefanía quien, impulsó las modificatorias a la ordenanza con las actualizaciones respectivas en el ámbito Legislativo.
«Ha sido motivo de profundos debates que, marcan la decisión que tenemos desde el gobierno municipal de hacer un abordaje de estos temas. Hoy es una decisión de este gobierno municipal, que el problema de la violencia lo tiene que abordar también el Estado. Todos como sociedad tenemos que hacernos cargo de este flagelo. Por eso es tan importante que el Estado tenga las herramientas para trabajar en esto», expresó el Intendente.
Finalmente, Vázquez invitó a profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, sociólogos, politólogos, acompañantes terapéuticos, etc) con una formación y experiencia en la materia, a presentar su CV hasta el 21 de Agosto inclusive en las Oficinas de la Dirección de Empleo, ubicadas en San Martín 608. Esta dependencia tiene atención al público (sin turno previo) de lunes a viernes en horario de 7.30 a 12.30.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?