Internacionales

Piñera prorrogó el estado de excepción por otros 90 días, debido al coronavirus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó hoy una nueva prórroga del estado de excepción constitucional (sitio) por otros 90 días, hasta mediados de diciembre, debido a la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/09/2020 - 18.48.hs

“El objetivo de mantener la medida se sustenta en que la pandemia de coronavirus continúa presente en nuestro territorio y aún está impactando en la salud pública”, explicó la Dirección de Prensa de la Presidencia en un comunicado.

De acuerdo con la nota, el gobierno cree “necesario contar con las herramientas adecuadas para proteger la salud de las personas y entregar facultades al gobierno y la autoridad sanitaria para seguir estableciendo medidas de protección, tales como cuarentenas, cordones y aduanas sanitarias y toque de queda”.

El texto aseguró que el gobierno “evaluará el levantamiento de esta medida si la situación sanitaria lo permite”.

Piñera implantó por primera vez el estado de excepción el 18 de marzo, por 90 días, y luego lo prorrogó por un período similar, que vence el martes próximo.

Mientras tanto, Chile superó los 430.000 casos de coronavirus desde el primero, registrado el 3 de marzo, tras detectar 1.860 positivos y 69 muertes en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud.

“La variación de casos disminuye en los últimos siete y 14 días; sin embargo, mantenemos la preocupación por regiones como Magallanes”, afirmó el ministro de esa cartera, Enrique Paris, en el palacio presidencial de La Moneda.

En las últimas 24 horas se registraron 1.860 casos nuevos, elevando el total a 430.535, con 15.621 activos y 403.064 pacientes recuperados.

Entretanto, con los 69 nuevos fallecidos reportados, el total desde el inicio de la pandemia se incrementó a 11.850.

Chile, que cuenta con 18 millones de habitantes, se mantenía como el sexto país de América latina con más casos de Covid-19, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el 23 de junio, solo dos semanas después de haber asumido el cargo, París indicó que comenzó una “leve mejoría” en el país con cifras diarias de casos que pasaron de cerca de 6.500 a promediar actualmente entre 1.500 y 2.000.

En cuanto a los decesos, las cantidades también disminuyeron después de alcanzar su pico el 13 de junio con 192, y la última vez que se alcanzó el centenar fue el 13 de julio, con 104.

Por otra parte, las autoridades chilenas miraban con cautela la realización de cuatro actos masivos programados para hoy, que implicarían manifestaciones populares con motivo del 47º aniversario del golpe de estado de Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?