Fin de Semana

Valeria Ortega, la voz folclórica de Yala Laubat

 Es oriunda de Yala Laubat, aldea ubicada a 450 kilómetros de Trelew, en la meseta chubutense y está radicada en Trelew desde los 9 años. 

por Por Adolfo Pérez Mesas 11/09/2020 - 20.26.hs

Vino acompañando a su padre para estudiar enfermería y finalmente, se quedó en el Pueblo de Luis, donde pasó su adolescencia y se integró a la actividad laboral

 


Valeria Ortega tiene tiene 32 e integra una familia de músicos. Su hermano Nelson recorrió parte de Europa con su acordeón, sus otros hermanos también tocan la guitarra y el acordeón, y su padre es guitarrero y cantor, pero como referente en la familia está su abuela Delfina, de la Estancia San Miguel, allá en Yala Laubat, quien a sus 87 años sigue siendo una eximia acordeonista y fue quien le inculcó a la familia Ortega, el amor por la música.

“Añoro a mi tierra –nos decía Valeria- pero a través de la canción siempre me reencuentro con ella, nací y me crié en la meseta patagónica, extraño sus paisajes, por eso, siempre viajo para estar junto a los míos”. 
Parte de esta cuarentena lo pasó en la estancia de su abuela, donde subió algunos videos interpretando las canciones que le gustan.

El folclore siempre ha sido su pasión, y en ese género se ha inclinado por la música litoraleña, interpretando a grandes cantautores del cancionero argentino. “Encuentro una similitud entre mi tierra y los argumentos de cada canción del chamamé clásico y encuentro ahí una conexión que me llegan al alma”, nos decía Valeria.
Más adelante, nuestra entrevistada dijo que últimamente ha incursionado en el tango, donde se ha sentido cómoda y le ha permitido estar en algunas presentaciones rentadas.
Valeria es madre de una hija adolescente de 15 años, llamada Eva, y sueña que algún día pueda seguir sus pasos, subiendo a un escenario para que la tradición musical de los Ortega se extienda en las futuras generaciones.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?