Fin de Semana

¿Hay un monto mínimo para pagar con débito?

Luego de varias consultas en ese sentido, la oficina de Defensa del Consumidor de Trelew reiteró a la comunidad los alcances de la Ley 25.065, en lo concerniente a realizar compras con tarjeta de débito y crédito y en esa línea el mínimo, que debe ser por un monto de 100 pesos. 

por Por Oscar Mata 11/09/2020 - 20.39.hs

No obstante, cada comerciante puede optar por cobrar en algunos casos algún valor menor a ese límite, pero se aclara que no es obligación. Otra aclaración efectuada, es que no se puede cobrar plus o extra por la venta con tarjeta de crédito en un solo pago, debe ser al mismo precio que en efectivo.

 


Pasa a diario, uno lo ve en los comercios cuando un cliente delante nuestro desea comprar con débito o crédito por montos menores y el vendedor le hace notar que el mínimo es 100 pesos y que si el monto no supera esa cifra lo tiene que abonar en efectivo. Muchas veces el cliente no tiene presente la ley de referencia y se molesta.

 


El director de Defensa del Consumidor de Trelew, Fabio Prato, aclara algunos claroscuros que se presentan cuando un cliente compra productos o contrata servicios con tarjeta de débito y crédito: "La ley dice que, con cualquiera de esas modalidades, es como si fuera en efectivo. El límite de tarjeta de débito es 100 pesos, pero si el comerciante quiere cobrar menos, lo puede hacer".

 


Lo que no permite la ley, es cobrar un plus o un extra por querer comprar con débito o crédito en un solo pago. Esa pretensión, si la hubiera, “está totalmente mal; la ley de tarjetas de crédito, la 25.065, expresamente dice que el pago con débito o tarjeta de crédito en un pago, es lo mismo que contado efectivo. Si hay algún inconveniente, lo que tiene que empezar a hacer el consumidor es no comprar y denunciarlo, tenemos que empezar a empoderarnos con el tema de la ley, porque, si no, siguen avanzando algunos comerciantes inescrupulosos”.
Además de los consumidores, la oficina local también puede atender a los comerciantes que necesiten algún tipo de información, que tengan alguna duda que despejar. La oficina está ubicada en Perito Moreno 729, casi Soberanía Nacional, y abre de lunes a viernes de 8 a 14. También atiende a través del 0800-9999-300.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?