Puerto Madryn

Servicoop reclama a la Municipalidad por un desfinanciamiento de los servicios públicos

Servicoop realizó la presentación de un reclamo administrativo prejudicial ante la Municipalidad de Puerto Madryn, en tanto poder concedente de los servicios públicos de la ciudad, “por su exclusiva responsabilidad en el desfinanciamiento de los mismos”, sostuvo la cooperativa.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/09/2020 - 00.00.hs

El fin último del reclamo apunta a la reparación integral, sea a través de un subsidio, de una gestión efectiva del mismo, de una actualización tarifaria o de un instrumento combinado de esas herramientas, que coloque a Servicoop en la situación debida, en virtud de las obligaciones incumplidas por la Municipalidad de Puerto Madryn en su calidad de poder concedente, sostiene el mismo.
El reclamo está argumentado por las diversas ordenanzas municipales que dan marco legal a la actividad de distribución de los servicios públicos en la ciudad, y encuadran las obligaciones y responsabilidades del municipio como poder concedente y de la cooperativa en su carácter de prestatario.

 

DESACTUALIZACION
Del mismo modo, Servicoop señala que desde el año 2017 no ha recibido ningún incremento en sus ingresos, a pesar de haber demostrado mediante informes trimestrales, en cumplimiento con las Ordenanzas vigentes, el incremento de los costos de la prestación de los servicios en un contexto económico altamente inflacionario. Además, en el comunicado agrega que el 31 de Octubre de 2018, Servicoop dejó de percibir el único subsidio que permanecía vigente, el subsidio nacional correspondiente a la tarifa social, que se expresaba como descuento en la factura de la energía mayorista (Cammesa).
Asimismo, asegura que “la falta de actualización de tarifas ha causado un desequilibrio absoluto y calamitoso, que pone en serio riesgo la prestación de los servicios públicos”. Señala que las mismas han permanecido congeladas con ajuste del 0% por decisión del Municipio.

 

SITUACION FINANCIERA
En otro tramo de la presentación, Servicoop describe que “en atención al retraso tarifario causado por la Municipalidad, que ha sido debidamente reconocido tanto por el Ejecutivo como por el Concejo Deliberante, a partir del mes de octubre de 2018, durante la administración anterior de Servicoop, no se abonó más la factura correspondiente a Cammesa, sencillamente porque los fondos cobrados a los socios a tales fines debieron ser direccionados a solventar gastos operativos».
En efecto, indicaron que a la fecha, la deuda con Cammesa alcanza la suma de $1.603.099.196,75. Asimismo, y con motivo del impago de esas facturas correspondientes a la compra de energía eléctrica, Servicoop ha sufrido embargos en sus cuentas bancarias por más de 300 millones de pesos, lo que ha generado la imposibilidad de acceder a líneas de crédito para solventar demás gastos.Por último, señalaron que desde el año 2017 se han contraído deudas con la Afip por una suma nominal superior a los $240.511.819,25., qué sumados los intereses resarcitorios y punitorios eleva el número final adeudado a 362.295.437,51.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?