Nacionales

Podrían condonar deuda a distribuidoras y cooperativas por unos $60.000 millones

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, se encuentra preparando la reglamentación que prevé el reordenamiento de deudas que distribuidoras de energía y 40 cooperativas mantienen con el Estado, a través de Cammesa, algo que podría alcanzar a las cooperativas del valle.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2021 - 11.26.hs

A finde de septiembre del 2020, el monto era de $130.000 millones y en el sector fuentes privadas estiman que se les condonaría un piso de $60.000 millones. El resto, como lo establece el presupuesto, se financiará a cinco años a una tasa equivalente a la mitad de la del Banco Nación.

La reglamentación pendiente y que preocupa es la del artículo 87 del presupuesto 2021, que establece una suerte de perdón de las deudas de distribuidoras y cooperativas: abre la posibilidad de condonar entre dos y cinco facturas (entre $30.000 y $35.000 millones promedio) y licuar el resto con el plan de pagos a tasa subsidiada. Es Martínez el que decidirá qué empresas y/o entidades son las más beneficiadas.

El objetivo de los dirigentes cooperativos es que los beneficios que se otorguen al primer escalón (los que compran directamente a Cammesa) también lleguen a las entidades del segundo escalón. "Si a una empresa le toca un beneficio de 100 y la cooperativa le compra el 20% de lo que distribuye, queremos que se nos considere en esa proporción", explican desde La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad, y agregan que en el caso de las que no tienen deudas "también deben ser beneficiadas porque hicieron un esfuerzo enorme para cumplir y su proveedor no usó ese dinero para pagar".

Repasa que el presupuesto dispone que el Estado Nacional tome a su cargo parte de las deudas que Cammesa mantiene con algunos generadores y por regalías hidroeléctricas, "sin especificar montos, plazos ni identificar partida en el presupuesto" y, además, "implementa una suerte de 'blanqueo' del rojo de las distribuidoras eléctricas.

Fuente: LA NACIÓN

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?