Regionales

Docentes piden garantías de protocolo y vacunación para el regreso a clases

Desde la Atech aguardan respuesta del Gobierno provincial a una nota presentada para conformar una mesa de negociación. Desde Educación está previsto hacer la convocatoria en breve.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2021 - 00.00.hs

1

Los docentes reclaman un plan de pago de haberes adeudados, abrir la discusión salarial, garantías de cuidado sanitario ante la pandemia. Provincia apuesta a combinar presencialidad con virtualidad en el inicio del ciclo lectivo. 

 

«Hemos presentado la nota para ser convocados formalmente y todavía no tuvimos respuesta», sostuvo ayer la dirigente de Atech, Marcela Capón, a la espera de la convocatoria del Gobierno que se prevé se concrete en breve. 

 

Adelantó que llevarán un planteo que incluye, «en principio, ver todo lo epidemiológico y la vacunación. Luego el protocolo que, si bien hubo reuniones del Consejo Asesor, no tenemos el final con las propuestas que se habían hecho desde los distintos sindicatos. En primera instancia eso es lo necesario y por eso estamos pidiendo esa reunión». 

 

«En segunda instancia -cotinuó Capón en diálogo con FM EL CHUBUT- también todo lo que tiene que ver con infraestructura y asegurar los insumos para toda la vuelta, que no sabemos si es bimodalidad o cómo se piensa desde el Ministerio Educación de Chubut». 

 

Pero además, está la cuestión salarial. «Estamos muy atrasados pero a su vez es necesario saber cuál es el plan para ponerse al día y una apertura para el 2021 en la discusión en ese sentido», sostuvo la sindicalista docente. «Necesitamos adelantarnos para que luego todos los docentes en las escuelas o en la virtualidad puedan discutir los pasos a seguir», indicó. 

 

«ES IMPRESCINDIBLE LA VACUNACION
Según anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se vacunará a todos los docentes antes de marzo. «Es importante porque entendemos que no solo tiene que ver con el resguardo de trabajadores y trabajadoras sino también con los estudiantes», destacó Capón. 
Pero además planteó la necesidad de contemplar cuál será la situación epidemiológica en la provincia porque «hay circulación mayor en el interior y es imprescindible la vacunación».

 

ESCUELAS DE GESTION PRIVADA
Por su parte, la secretaria general de Sadop, Carolina Rubio, sostuvo que «en el caso de gestión privada tenemos varias escuelas que no están al día con los salarios. Así que va a ser el primer condicionante para volver a las clases, no la cuestión presencial porque no nos olvidemos que todo el año pasado sí hubo clases». 

 

Consideró que garantizar que habrá presencialidad, es decir docentes y alumnos en las aulas, «es complejo» porque «hay que organizarlo y revisar el protocolo y ver en qué situación va a estar la provincia cuando se inicie el ciclo. La estructura edilicia es muy vieja o ha sido acondicionada sin mucha preparación».

 

Y aclaró la dirigente sindical que «no es que nadie quiere que se vuelva a la presencialidad, queremos que sea con la garantía de que se va a cuidar la salud». 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?