Internacionales

Sube el petróleo debido a pronósticos de mayor consumo por parte de la OPEP

Los precios del petróleo subieron hoy tras conocerse un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que proyecta una recuperación de la demanda este año, mientras continúan apareciendo signos de un aumento del consumo de combustible, principalmente por parte de China.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/04/2021 - 19.14.hs

El barril de la variedad WTI ganó 1,2% y cerró en 60,40 dólares mientras que el tipo Brent subió 1% para concluir en 64 dólares, de acuerdo con datos suministrados por la agencia Bloomberg.

El informe de la OPEP indicó que "en 2021, se espera que el crecimiento de la demanda de petróleo aumente en aproximadamente 6 millones de barriles diarios interanual, lo que representa una revisión al alza de aproximadamente 100.000 barriles diarios.

De hecho, se proyecta que la demanda de petróleo en el segundo semestre de 2021 se verá afectada positivamente por un repunte económico más fuerte de lo previsto el mes pasado, apoyado por programas de estímulo y una mayor relajación de las medidas de bloqueo de Covid-19, en medio de una aceleración en el despliegue de la vacunación, principalmente en la región de la OCDE.

La OPEP señaló que "no obstante, la demanda de petróleo se ajustó a la baja en el primer semestre de 2021, principalmente teniendo en cuenta la evolución reciente, relacionadas con las medidas de Covid-19 en Europa de la OCDE y los débiles datos de demanda de petróleo del primer trimestre de 2021, de países no pertenecientes a la región OCDE. Como resultado, se espera que la demanda mundial de petróleo alcance un promedio de 96,5 millones de barriles diarios en 2021".

Los operadores también están atentos a las señales de un fuerte repunte de la demanda en EEUU, el principal país consumidor de petróleo del mundo.

En Nueva York, los puentes de peaje y los túneles van camino del abril más activo en al menos siete años. Al mismo tiempo, los datos de inflación mostraron el mayor aumento desde 2012 a medida que crecen las señales de un repunte económico.

El mercado todavía está lidiando con la propagación de las preocupaciones sobre la demanda a corto plazo debido al resurgimiento del virus .

Un brote de casos de Covid-19 está dando lugar a nuevas restricciones en países como India , donde las calles se están vaciando nuevamente a medida que la nación enfrenta una nueva ola de infecciones.

Mientras tanto, los funcionarios de salud de EEUU pidieron una pausa inmediata en el uso de la vacuna Covid-19 de dosis única de Johnson & Johnson debido a las preocupaciones sobre una forma rara y grave de coagulación de la sangre.

También influyó en la suba la tensión en Oriente Medio entre Arabia Saudita y los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán.

Los envíos petroleros hacia China saltaron un 21% en marzo contra doce meses atrás, en un contexto en el que las refinadoras también aumentan sus operaciones.

En tanto, el oro subió 0,8%, para cerrar en 1.746 dólares, la onza.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?