ECONOMIA

Quien haya postergado el pago de créditos personales tendrá 2 meses para negociar el nuevo plazo con la entidad

.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/04/2021 - 08.58.hs

Durante el año 2020 hubo muchas personas que tenían distintos financiamientos vigentes con los bancos y por complicaciones económicas no pudieron cumplir con el pago de las cuotas. A raíz de eso fue que muchas entidades pactaron con sus clientes postergar el pago de las cuotas de determinados créditos.  

 

 

Pero claro, pasó el tiempo y dicho beneficio finalizó, por lo que el Banco Central tomó cartas en el asunto y mediante una Resolución, determinó que existirá un plazo de 2 meses para que entre banco y cliente a se puedan celebrar acuerdos para el pago de los distintos créditos que tengan vigentes en la actualidad. En abril del 2021 justamente se produce el vencimiento de este beneficio, por lo que se deberán hacer reprogramaciones de manera coordinada, para evitar que se eleven las tasas de morosidad. Lo que se busca con esto es que si hay cuotas de préstamos que se encuentran impagas durante abril y mayo, no se informe a las centrales de deudores a los usuarios.  

 

 

No sólo se trata de créditos personales, sino que quien solicitó un adelanto en efectivo con tarjeta VISA, que podemos mencionar para ejemplificar, también debe conocer que en abril vencen aquellas refinanciaciones que fueron realizadas principalmente en el mes de septiembre del 2020. Con respecto al tema de las tarjetas, si se analizan los bancos más importantes del país, se puede ver que el 10% del total de la deuda con tarjetas tuvieron refinanciación. Es por eso que los bancos, para evitar que la morosidad aumente de manera drástica (en la actualidad se encuentra en un 5% aproximadamente), van a comenzar a ofrecer a sus clientes distintos paquetes de beneficios. Estos últimos pueden ser planes de pago por un plazo de hasta 5 años en algunos casos, pero se debe tener en cuenta qué tasa de interés se va a aplicar, porque los especialistas estiman que va a ser de 70% anual.  

 

 

Luego está el caso de los créditos UVA, créditos a tasa cero, financiamiento para pymes, entre algunos otros programas. Con la paulatina reapertura de distintas actividades, la economía comienza de a poco a dar señales de recuperación, por lo que estos programas indican los profesionales en finanzas que no tienen morosidad alta y la máxima es de 8%, toda vez que los clientes fueron acudiendo a los bancos para de a poco ponerse al día.  

 

 

Con estas ayudas que pudieron dar los bancos, los usuarios del sistema financiero en términos generales, no sufrieron grandes complicaciones, pero sí algunos miembros de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) esperan que el Banco Central se transforme en el corto plazo en una “rueda de auxilio” en caso de que haya un exponencial aumento de créditos impagos.  

 

 

Finalmente, destacar que el Gobierno Nacional espera que haya en el país para el 2021 un déficit fiscal como máximo de un 4,5%, para que en el mediano plazo el país vuelva a crecer. A tales fines, es que desde que el Programa ATP finalizó a fines del 2020, no se esperan nuevas ayudas semejantes, como así tampoco el pago de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?