Puerto Madryn

García: “Volver a tener un parate total sería final para el sector turístico de la provincia”

“Hay mucha gente del sector que no resistiría un segundo parate total”, señaló el ministro de Turismo provincial, de cara al inicio de una nueva temporada de ballenas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/05/2021 - 00.00.hs

El Ministro de Turismo provincial, Néstor García, fue contundente ayer al referirse a la crítica situación de incertidumbre que vive el sector de cara al inicio de la temporada invernal, ante la amenaza de la creciente ola de contagios en el país. Principalmente para el inicio de la temporada de ballenas y los centros de esquí en la cordillera. 
“Lamentablemente en este cuadro de situación, hay mucha gente del sector que no resistiría un segundo parate total. Porque fue un golpe muy duro el 2020, y tener una situación similar ahora sería gravísimo, sería final para el sector turístico en la provincia, con un planteo generalizado. Conservamos la esperanza de que pueda girar la curva y que nos beneficie un poco, tantos golpes no podemos seguir recibiendo”, señaló ‘Quique’ García al aire de la radio LU17. 
Tanto Puerto Madryn y Pirámides, como Esquel y las localidades de la cordillera, “son dos ejes muy fuertes de esta provincia” en materia de Turismo. “Son dos sectores que muy difícil puedan resistir un parate total”, remarcó García.
Sucede que todo el sector turístico vive desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, con la incertidumbre de cuándo podrá trabajar. Si bien la temporada de verano vio movimiento de visitantes locales, muchos otros sectores viven exclusivamente de los turistas nacionales e internacionales. Principalmente los guías de turismo, pero también los servicios de excursiones, como avistajes de ballenas, o los hoteleros y demás. 
De hecho, uno de las consecuencias más alarmantes de la pandemia en el sector turístico fue la salida de muchos trabajadores profesionales que debieron encontrar otra profesión para tener ingresos. Hoy, con esta incertidumbre de trabajo, son bajas las probabilidades de que retomen sus anteriores oficios.
García admitió que “si hay una temporada será atípica” y que “no vamos a tener un circuito de gente como hemos tenido en otras oportunidades pero por lo menos aprovechar a las provincias vecinas y el interior provincial nuestro”.
Asimismo, el ministro de Turismo provincial señaló que “nuestras expectativas están fundadas por recuperar la temporada de ballenas, que fue perdida por completo el año pasado, como la de la nieve. Lamentablemente no son sumamente favorables las noticias que se van teniendo pero Chubut dentro de todo está en una situación distinta al norte, así que hay que ir viendo cómo va evolucionando esto y prepararse”

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?