HISTORIAS

Epuyén: un pueblo movilizado por el pichón de cóndor

El pasado 6 de junio, domingo, una vecina de Epuyén llamada Inés encontró un pichón de cóndor en inmediaciones del Parque Municipal Puerto Bonito de esa bellísima localidad de la Comarca Andina.

por Zulma Díaz 18/06/2021 - 21.16.hs

En primer lugar, y teniendo en cuenta las características del cóndor andino, se informó a las autoridades del lugar y se convocó a los Bomberos Voluntarios de Epuyén, que se encargaron del cuidado en las primeras horas.

 

El pequeño cóndor, así como tantos otros que suelen extravíarse y se caen, fue rescatado y quienes supuestamente saben lo han trasladado de un lado a otro, desoyendo los reclamos para que se quede en el territorio en donde fue hallado.

 

El malestar de los vecinos de Epuyén fue con el personal de la Dirección de Fauna de Chubut.

 

Primero querían liberar al pichón de cóndor en Piedra Parada. Después lo llevaron al veterinario de El Bolsón. Posteriormente, a Bariloche, a la Fundación Bioandina, en donde se le efectuarían estudios médicos. Y desde allí, sugirieron trasladarlo a Teimaiken, un Bioparque que se encuentra en Buenos Aires. Para dejarlo en cautiverio (o rehabilitación, según dicen) hasta el año 2022.

 

El destino del pequeño cóndor pretendió ser entre cuchicheos, gallos y medianoches. Dejando ausentes a los vecinos de Epuyén, muchos de ellos baqueanos, que conocen el comportamiento de estas aves.

 

Por más de 10 días pasearon al pichón de cóndor. Este domingo 20 harán dos semanas de su rescate y los lugareños vieron en dos oportunidades el sobrevuelo de una pareja de cóndores, seguramente buscando a su pichón.

 

Hasta el miércoles último, ni un solo funcionario de Fauna del Gobierno de Chubut, se hizo presente.

 

 

 

LA ODISEA

 

El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Epuyén, Daniel Díaz, en diálogo con EL CHUBUT efectuó una reseña cronológica sobre el rescate del cóndor. Encontrado el domingo 6 de junio por una vecina en Epuyén, a las 6 de la tarde. Se llamó a todos los organismos vinculados, y se decidió dejarlo en el Cuartel de Bomberos a resguardo. 

 

Desde Turismo, el funcionario Walter Sepúlveda sugirió liberarlo en Piedra Parada.

 

Luego se lo llevó a un veterinario de El Bolsón, custodiado por Gendarmería Nacional. Gendarmería aportó a una valiosa trabajadora experta en aves, Sabrina Cortés, para abordar todo lo relacionado a este pichón de cóndor, desde el principio hasta el final de su estadía en Bomberos.

 

Desde la Fundación Bioandina de Bariloche se comunicaron con los Bomberos y se refirieron al protocolo que se debe seguir cuando se encuentra a un cóndor, y que debían trasladarlo hasta allí para someterle a controles y análisis médicos. Que si bien dieron positivo, se llegó a la conclusión de que el pequeño cóndor, desde Bariloche, sería transportado a Buenos Aires, al Parque Teimaiken, para "rehabilitarse" y poder ser liberado recién en el año 2022.

 

"Hubo mucho malestar. Recién el lunes a la noche se comunicó gente de Fauna de Provincia de Chubut. El martes a la mañana se hizo el traslado a Bariloche, un biólogo de Parques Nacionales fue quien se hizo presente para hablarnos de los riesgos del vuelo".

 

Por insistencia de los actores de Epuyén que intervinieron en el rescate, es que el cóndor no fue enviado a Temaiken, instancia decidida en forma unipersonal por los directivos de la Fundación Bioandina.

 

"El miércoles le hicieron placas, dijeron que estaba todo bien, pero dijeron que el ave era pequeña y que tenía pocas probabilidades de sobrevivir en la vida silvestre" por lo que, según el jefe de Bomberos, "decidieron que tenían que llevarlo a Buenos Aires".

 

 

DEVUELVAN A "INES" AL PUEBLO

 

La demora burocrática fue la excusa para que desde la Fundación Bioandina decidan enviar el ave de Epuyén a Buenos Aires. 

 

Fue tal la indignación de los vecinos, que juntaron firmas de inmediato a través de la Organización Changue para que el cóndor Inés "vuelva a casa".

 

Hasthaggs, pedidos virales y la consigna "Devuelvan a Inés" se multiplicó en pocas horas, de modo tal que un directivo de la Fundación Bioandina encabezó un encuentro de través de meet participando Bomberos, vecinos, rescatistas, guardaparques y todos quienes forman parte de la defensa de las especies en su territorio de Epuyén.

 

Si bien en este encuentro virtual sorprendió los halagos a Teimaiken, los vecinos de Epuyén se comprometieron a trabajar por el refugio del pequeño cóndor.

 

 En menos de una semana (comenzaron el domingo 13) construyeron un espacio con el objetivo de que el pichón interactué con otras especies y además "los baqueanos de Epuyén han visto a la pareja de cóndores, que anda desde hace un año, porque tienen un posadero acá, muy cerca de donde se encontró al pichón".

 

 

Y LLEGO AL PUEBLO...

 

Luego de 10 días, de idas y vueltas, el pequeño cóndor volvió a Epuyén.

 

Si los vecinos no se hubieran movilizado, esto quizás no hubiera sucedido.

 

El jueves, a las 11 horas, el pequeño cóndor llegó a Epuyén.

 

Finalmente fue el personal de

 

 Fue trasladada por personal de la Dirección de Fauna dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, que se hizo cargo.

 

La gestión la realizó el ministro Cavaco.

 

Y se agradeció por su gestión para que Inés pueda tener esta posibilidad de reintroducción en su hábitat natural y por los fondos aportados para que este proceso pueda ser llevado a cabo.

 

"Además queremos contarles a todos que cuando "Inés" llegó al recinto preparado para que comience el proceso de adaptación, comió y estuvo probando las posaderas que se le construyó para que salte y vuele.

 

"A las 12:10 horas aparecieron su mamá y su papá y estuvieron sobrevolando la zona. La vemos bien y si se dan las condiciones técnicas, "Inés" podrá volver con su familia. En caso que esto no suceda porque la condorita adelgace o por otro motivo que la ponga en peligro, será trasladada a un centro de rehabilitación y después volverá a casa".

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?