SOCIEDAD

Los Ponchos Argentinos y su homenaje a Glory

Por los “Ponchos Argentinos”

por REDACCIÓN CHUBUT 18/06/2021 - 21.26.hs

Participamos en 1972 de un Campamento Olímpico Juvenil, junto con 1.800 chicos de todo el mundo, estrechando vínculos mediante el deporte, la música y la amistad. Glory, que contaba entonces con solo 17 años, fue una gran referente y representó de manera ejemplar a Gaiman, Chubut y Argentina.

 

 

Por qué Ponchos Argentinos

 

 

En el año 1972, en Alemania se llevan a cabo las XX Olimpiadas, en Munich, y convocan a las juventudes del mundo a participar de un campamento que organiza en forma paralela. Así, esperaban servir al principio inspirador de la celebración: la amistad de los pueblos.

 

 

Argentina decide integrar una delegación con 14 jóvenes, de entre 17 y 20 años, vinculados al deporte, que sean una pequeña muestra de la diversidad social y cultural del país, y con aptitud para convivir, compartir y establecer lazos de amistad con los demás participantes del Jugendlager. 

 

Especial énfasis se puso en la música popular, lenguaje que, además de decir quiénes y cómo somos, no requiere traductores.

 

 

Cada provincia seleccionó 10 jóvenes. Reunidos estos en Embalse de Río Tercero, un jurado de notables preseleccionó 30. Estos 30 fueron nombrados el 9 de julio de 1972 y “coronados” con un poncho catamarqueño de Belén. De ahí, el apelativo de “Ponchos Argentinos”.

 

 

Los integrantes fueron  Glory Puw de Chubut;  Pedro Quiroga de San Juan ; Diego Pojmaevich y Roberto Benítez de Neuquén ; María Cristina Recasens , Carlos Die y Eva Wimpy Masey de Capital Federal ; Cesar Arbio y María Teresa Venturino de Buenos Aires ; Juan Carlos Blanco de Mendoza ; Ricardo Ceballos de Tucumán ; Diego Barreyro y Ruth Spillmann de Córdoba ; Victor Gringo Paradelo de Santiago del Estero ; Rosita Recio de Misiones ; M.Inés Kelly Marigual de Rio Negro ; Jorge Beron de Jujuy ; Cristina Espejo y Silvia Urquiza de San Luis ; Luis Ricardo Chamarrita Silva de Entre Rios ; Orlando Maccio de Chaco ; Graciela Cadierno de Santa Fe ; José Martín de Salta ; Miguel Cabrera de Corrientes ; Edgardo Diaz y Enrique Valiente de Formosa ; Norma Acosta y Celia Barrionuevo de Catamarca y Carlos Schulz y Guillermo Fiorucci de La Pampa .

 


Como la Preselección Juvenil Olímpica, recorrieron el país conociendo y conociéndose, preparándose, mostrándose en diferentes medios y escenarios. Un mes después, surgió de entre estos 30 la delegación que viajaría a Munich. Los acompañará quien diseñó y coordinó el programa: el maestro, el Profe” -como desde entonces lo llamaron- Norberto Zen.

 

 

REENCUENTRO

 

 

Al volver de Munich, los integrantes no se frecuentaron más, ya que comenzaban los estudios universitarios y los trabajos en una vida de “mayores”.

 

 

Un día, mucho tiempo después, por pura casualidad se encuentran “el profe Zen” y el Poncho entrerriano Ricardo Silva, en la salida de un subte, en Capital Federal. “Se prometen” juntar nuevamente al grupo.

 

 

 

¡Y cumplieron!

 

 

En Cosquín, para Semana Santa de 2001, después de 29 años, se reencontraron. Y desde entonces no han dejado de reunirse: en Cosquín para Pascuas, en La Pampa para octubre; ocasionalmente en Buenos Aires, Neuquén, Salta, Misiones, Corrientes, Santa Rosa, Villa Constitución, Río Negro, San Luis, Catamarca o Córdoba. Con Pandemia,se siguen haciendo en forma virtual, pero se juntan .

 

Glory participó de esta aventura del reencuentro desde el primer día. Cada vez que pudo, recorrió los interminables caminos de la Patagonia para llegar a las convocatorias. Nos regaló su voz, su exquisita versión de Tamy, acompañada en armónica por el profe. La precedía siempre su sonrisa y su fino sentido del humor.

 

 

Fuimos grupo nuevamente, y crecimos. Se sumaron de a poco compañeros y compañeras, amigos, hijos, nietos... Fuimos una familia. Extensa, intergeneracional, interprovincial e internacional.

 

Hoy nos ha tocado despedirnos de Glory. Nos duele, la vamos a extrañar. Sin embargo, prevalece en el corazón la alegría de haber recorrido este camino juntos, y una enorme gratitud por haber disfrutado de tan bello ser humano.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?