CIENCIA

¿Por qué en Patagonia hay tantos fósiles?

Patagonia es una de las regiones con el registro paleontológico más rico y diverso del mundo. Y desde el Museo Egidio Feruglio, explicaron los porqué

por REDACCIÓN CHUBUT 18/06/2021 - 21.40.hs

Los fósiles descubiertos aquí han sido clave para conocer las formas de vida que habitaron el hemisferio sur hace millones de años y para comprender su evolución. Además, han permitido inferir la relación entre cambios florísticos - faunísticos y el medio ambiente a lo largo del tiempo.

 

 

La inusual riqueza y diversidad de fósiles, en esta región, se debe a una particular combinación de factores geológicos y climáticos. Por un lado, el levantamiento de la Cordillera de los Andes (que no siempre estuvo presente y que aún continúa elevándose) expone rocas sedimentarias con fósiles que se encontraban bajo la superficie terrestre.

 

 

Por otro lado, el clima árido de la mayor parte de Patagonia está caracterizado por grandes extensiones de estepa semidesértica con escasa vegetación, quedando enormes extensiones de rocas prácticamente desnudas. Todas estas características hacen posible que hallar un fósil sea más fácil.

 

 

Patagonia, gracias a estos factores, posee un registro fósil prácticamente continuo de casi 350 millones de años (desde el Paleozoico hasta el pasado reciente), incluyendo restos de vertebrados (dinosaurios, cocodrilos, anfibios, peces, mamíferos y aves), invertebrados (insectos, moluscos marinos, cangrejos y corales), hongos y plantas (desde granos de polen y esporas, pasando por helechos hasta gigantes coníferas). 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?