SALUD Y VIDA SANA

Ejercita los músculos del core

Hace tiempo que, en webs o programas referidos a actividades físicas, vemos que se nombra el Core o a los músculos del Core, pero, ¿Qué son los músculos del core?, ¿Dónde están los músculos del core?

por REDACCIÓN CHUBUT 18/06/2021 - 21.43.hs

¿QUÉ SON LOS MÚSCULOS DEL CORE?

 

El Core es una palabra que significa núcleo o centro. Si decimos los músculos del Core, nos estamos refiriendo a los músculos que nos dan estabilidad. Es esencial que estos músculos estén fuertes para lograr una correcta estabilidad y postura, para evitar lesiones y para optimizar nuestra energía en cada movimiento y así fatigarnos menos.

 

 

¿DÓNDE ESTÁN LOS MÚSCULOS DEL CORE?

 

 

Se refiere a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.

 

 

ABDOMINALES

 

 

Grupo de músculos que se encuentra en la parte delantera del tronco. Ayudan a la respiración, protegen los órganos internos y dan apoyo postural. Entre ellos están el oblicuo externo e interno, los transversales y los rectos.

 

 

 

MÚSCULOS DE LA CADERA

 

Son esenciales para el movimiento al caminar o en la carrera. Entre los principales se encuentran el glúteo mayor, medio y menor, psoas ilíaco, etc.

 

 

MÚSCULOS DE LA ESPALDA BAJA

 

Ayudan a mantener una postura adecuada, aportan una mayor eficiencia en los movimientos. Si no los fortalecemos podemos tener problemas muy dolorosos como la lumbalgia. Entre este grupo de músculos se encuentra la cresta ilíaca y la fascia toracolumbar.

 

 

 

De este grupo de músculos obtienes la mayor parte de la fuerza de tu cuerpo: los utilizas para levantar un objeto pesado o mantenerte parado.

 

La idea es entrenar toda una zona que conecta con tu espina dorsal y que ayuda a tu cuerpo a soportar pesos, ya que al ejercitar los músculos de la pelvis, la espalda baja, la cadera y el abdomen, todos ellos trabajan en armonía.

 

Esto produce un mejor equilibrio y estabilidad. De hecho, la mayor parte de los deportes y otras actividades físicas dependen de la estabilidad de los músculos del Core.

 

Si la situación de estos músculos es deficiente, la estabilidad es mala y aumenta el riesgo de lesión, sobre todo en la zona lumbar.

 

 

VENTAJAS AL FORTALECER LOS MÚSCULOS DEL CORE

 

  • Mayor equilibrio y Estabilidad para mantener una correcta postura en la dinámica del movimiento
  • Optimización y eficacia en el movimiento en carrera para evitar que trabajen músculos innecesarios que se produzcan desbalanceos.
  • Ayudar a reducir la fatiga y mejorar la respiraciónEvitar el uso de músculos innecesarios contribuirá a un menor gasto energético. Esto también resultará favorable para mejorar tu respiración al correr.
  • Reducir problemas en la espalda baja. Realizando los ejercicios abdominales, lumbares, etc., adecuados a nuestro nivel tendremos un Core fortalecido y evitaremos por ejemplo minimizar los efectos de los múltiples impactos sobre la espalda cuando caminamos, corremos o hacemos algún esfuerzo.
  • Mejorar el rendimiento deportivo. Cuanta más estabilidad y firmeza le demos a nuestra espalda, más efectivos serán nuestros movimientos.

 

Si te interesa estar en forma o practicas algún deporte, esta palabra debería ser básica para tu rutina de ejercicios. Si pasas muchas horas al día delante de una computadora o te duele frecuentemente la espalda, ejercitar estos músculos también te ayudará.

 

 

EJERCICIOS PARA FORTALECER MÚSCULOS DEL CORE:

 

Diferentes tipos de abdominales

 

Puente

 

Rotaciones de columna

 

Espinales

 

Plancha normal

 

Plancha lateral

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?