Nacionales

Manzur monitoreó la exploración hidrocarburífera en Mar Argentino

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, analizó este miércoles con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el secretario de Energía, Darío Martínez, la puesta en marcha de la exploración de petróleo en la Cuenca Norte del territorio marítimo del país.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2022 - 15.05.hs

La iniciativa del Estado nacional, que permitirá registrar imágenes del subsuelo marino para determinar si existen hidrocarburos, busca fortalecer el desarrollo de esta actividad estratégica para responder a la creciente demanda energética, se informó.

 

El proyecto “Campaña de adquisición sísmica offshore Argentina, Cuenca Argentina Norte”, áreas operadas por la empresa noruega Equinor con la estatal YPF y Shell, no contempla la perforación de pozos productores de petróleo o gas.

Los hidrocarburos representan hoy "la mitad del consumo mundial de energía; estamos frente a un contexto de demanda energética en aumento; por tanto es una actividad que hay que profundizar y continuar desarrollando”, indicó Manzur tras el encuentro.

Según el funcionario, al efectuar estas prácticas el país "cumple con todos los estándares de cuidado del medioambiente", de la misma manera que se realiza en los países más desarrollados del mundo, como Canadá, Holanda, Noruega y Brasil.

La iniciativa, que cuenta "con el aval del Estado Nacional para desarrollar este recurso", busca "aumentar la producción de gas viable para las y los argentinos y también permite la posibilidad de convertir al país en proveedor de gas de toda la región”, explicó.

Por su parte, Martínez expresó que “17% del gas que se produce en el país sale del offshore, necesitamos gas argentino producido por trabajadores argentinos y Pymes argentinas que se vayan sumando a la cadena de valor”.

“En el país desde 1970 se vienen desarrollando offshore y no se han registrado inconvenientes ambientales; es fundamental seguir creciendo en un país donde se asegura la soberanía energética; hay que desarrollar todas las fuentes energéticas de la Argentina, necesitamos más gas y más petróleo para dejar de importar, como así también apostar a las energías renovables, a la nuclear y a la hidroeléctrica”, agregó.

Para Martínez, “podemos ser proveedores en materia de gas, que es el primer vehículo en la transición energética, y también hay que dejar de importar y para eso hacen falta obras de infraestructura importantes; tenemos un plan de acción ambicioso que nos va a posicionar como los proveedores de gas de toda la región y la Argentina”.

En la Argentina hay 36 pozos en producción en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego y la utilización de la técnica exploratoria sísmica en el Mar Argentino data de fines de los años 50; en las costas bonaerenses se han registrado desde 1960 unos 50 mil km de sísmica y se han perforado 18 pozos; el último en 1997.

En la zona a explorar, ubicada a más de 300 kilómetros de la costa, el procedimiento implica la instalación de diez cables submarinos que tienen una extensión de entre 8.000 y 10.000 metros y se conectan a tres fuentes de energía desde la que se emiten sonidos, cuya refracción es captada por micrófonos submarinos, conocidos como hidrófonos.

Con este proyecto será la primera vez que las operaciones se hagan en aguas profundas y ultraprofundas; zonas muy alejadas de la costa donde el mar puede alcanzar profundidades de hasta 4.000 metros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?