Política

El rechazo a la suma fija y el debate por las PASO, las definiciones de Alberto Fernández

El Presidente reiteró su postura ante los reclamos de Cristina Kirchner, aunque evalúa un bono para trabajadores y desestimó la posibilidad de la suspensión de las elecciones primarias para 2023.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/11/2022 - 08.09.hs

El presidente Alberto Fernández rechazó la posibilidad de otorgar una suma fija a trabajadores formales, reclamo que levanta con insistencia su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al que se plegaron los sectores que la acompañan. En su lugar, evalúa un bono por única vez para que el sector pueda combatir la inflación que hasta septiembre registraba una acumulada del 66,1%. 

 

Desde el entorno del Presidente insisten en argumentar que el camino para que los salarios tengan mayor capacidad adquisitiva son las paritarias, y la suma fija perjudicaría las negociaciones en curso.

 

Tampoco ven la posibilidad de avanzar en el debate por la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) camino a las presidenciables del 2023, planteado por el kirchnerismo, con el diputado Máximo Kirchner a la cabeza. 

 

Previo al inicio de la gira por Francia en Indonesia, dio señalas de acercamiento a los pedidos reiterados, a los que incluso sumó su adherencia el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con la firma de la prórroga de las sesiones ordinarias, donde bien podría tratarse el tema, desde su entorno dan por terminando el debate dado que el Frente de Todos "no cuenta con los votos suficientes" en el Congreso.

 

Si bien se muestra prudente cada vez que es consultado, el mandatario tiene intenciones de competir en las PASO camino a una posible reelección. 

 

Desde París, lejos de los constantes cuestionamientos de los dirigentes de La Cámpora, el mandatario se muestra a gusto, y muy cercano a su par galo, Emmanuel Macron con quien avanzará durante la jornada en el camino de integración y recuperación democrática de Venezuela. 

 

La tensión entre las fuerzas del Frente de Todos desgasta al jefe de Estado, a tal punto, que hubo cambios de último momento en el itinerario de viaje, y tras su participación en el G20 a desarrollarse en Bali, Indonesia, partirá hacia Madrid, donde se alojará diez horas en la embajada a cargo de Ricardo Alfonsín. 

 

De esta forma, no estará en el país el día que la ex mandataria pronuncia su discurso en el marco del Día de la Militancia, que, de por sí, se espera crítico, y regresará el viernes por la tarde. 

 

Más allá de su gira internacional, el jefe de Estado trabaja en la sanción de la Renta Inesperada, tal y como lo anticipó la portavoz Gabriela Cerruti en conferencia de prensa, al considerar que la agenda legislativa debe tratar "otros temas más prioritarios" al debate de las Primarias, "como el de Renta Inesperada".

 

En Casa Rosada aseguran que es un "muy buen proyecto", y consideran que el problema de su tratamiento reside en que fue presentado por el exministro de Economía, Martín Guzmán, funcionario apuntado por la agrupación que conduce Máximo Kirchner.

 

A su parte, el actual titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, se sumará a la delegación presidencial el domingo, para partir a Indonesia a participar de la Cumbre de ministros. El jefe de Estado espera poder reactivar el tratamiento del proyecto que tiene en mente con la cooperación del tigrense. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?