Economía

Cuáles fueron los mayores aumentos en octubre, de cara al comienzo de Precios Justos

Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 6,2% y llevan acumulados 91,6% en el último año. Continua como el rubro con mayor incidencia en el incremento de la inflación.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/11/2022 - 18.31.hs

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en octubre  un 6,2%, y quedaron una décima por debajo del índice general de 6,3%.

 

El aumento en octubre fue 0,5 puntos porcentuales menor al registrado en septiembre, lo que puede leerse como un dato positivo en vistas a encarar el programa de Precios Justos que presentó la semana pasada el ministro de Economía junto al secretario de Comercio, empresarios y sindicalistas.

 

Si bien el aumento de octubre en los artículos de la canasta básica alimentaria cedió 0,5p-p respecto del mes pasado, continua 3,6% arriba del índice general de los últimos doce meses, al totalizar un aumento de 91,6% contra un 88% del índice general de precios.

 

Según informó el INDEC, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

 

En lo que va del año calendario, el precio de los alimentos acumuló un aumento del 80% por sobre la inflación del 76,6% que se registra en el mismo periodo.

 

Entre los productos que mas subieron en el último mes en base al relevamiento que el INDEC selecciona para el Gran Buenos Aires se destacan algunos estacionales relacionados a frutas y verduras y otros de productos de almacén. Muchos de estos últimos ingresarán en el mencionado programa Precios Justos.

 

Productos de supermercado que ingresarán a Precios Justos

Respecto de los productos de supermercados, hay que poner especial atención en virtud del acuerdo de Precios Justos donde unos 1800 productos de primera necesidad quedarán fijos a partir de diciembre por 120 días y el resto no deberia aumentar más del 4%, como aumentaron en el mes de octubre y lo harán en noviembre de cara al congelamiento.

 

A continuación, detallaremos los principales productos de almacén que sufrieron aumentos por encima del promedio:

 

La leche fresca entera en sachet por litro tuvo un aumento de 17,3 % alcanzando los $200,61 por litro. El aceite de girasol en botella de 1,5 litros se incrementó de un mes al otro en un 13% alcanzando el valor promedio de $714,85.  El preparado del flan en polvo para 8 porciones tuvo un incremento de 12,6%, mientras que   el agua sin gas embotellada en 1,5 litros subió un 12,5% y las gaseosas de base cola un 12%.

 

Otros rubros para destacar que aumentaron muy por encima de la inflación y del 4 % que no podrán pasar en los próximos meses fueron productos como la leche en polvo (9,1%), fideos secos guiseros por 500 gramos (8,9%) y arroz blanco por kg. (8,7%). Se observó también que ningún producto de almacén arrojó una baja en el precio respecto de septiembre.

 

En cuanto a las frutas y verduras, fueron los rubros con aumentos mas significativos, pero también son los más volátiles por la estacionalidad y los problemas que puede haber sobre todo con el clima. En este mes de octubre los principales aumentos estuvieron dados por los tubérculos como la papa que registró una suba de 57,6% mensual cotizando el Kg $224,06 contra $142,16 del mes de septiembre, la batata por kilo, con un incremento de 48,4% a un precio en octubre de $307,11 versus $206,99 del mes anterior y el zapallo Anco 44,2% $197,26 el kilo versus $136,81.

 

Respecto de las frutas, los aumentos mas significativos estuvieron en la banana con un incremento de 18,9% intermensual llegando a $318,93 el kilo y la manzana deliciosa que aumentó 14,2% alcanzando los $375,09 desde los $328,33 de septiembre.

 

Cabe mencionar también que en este caso algunos precios tuvieron descensos significativos como el tomate redondo por kilo, cediendo en el precio un 18%  al comercializarse  a $251,55 y la lechuga, que bajo un 4,9% desde los $255,37 a los $242,77.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?