Chubut

Historiadora del IPCSH ganó un concurso para publicar su libro

Gracias a haber obtenido el premio de $500.000 que otorgaba el concurso, la historiadora podrá ver hecho realidad su futuro libro, que fuera el tema de tesis de su doctorado.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/11/2022 - 16.54.hs

La especialista en historia naval y marítima del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET), Sofía Haller fue seleccionada como una de las 10 personas ganadoras de ACTIVAR PATRIMONIO: Fondo Editorial sobre Patrimonio y Museos, una línea de financiamiento de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura que busca apoyar e incentivar la publicación de libros que enriquezcan una perspectiva crítica de la gestión pública de museos y del patrimonio cultural.

 

“Mi propuesta se enmarcó en una de las líneas consideradas en la convocatoria: Perspectiva crítica del antropoceno como tiempo de la intervención humana en el planeta y sus efectos sobre el patrimonio natural y social: crisis ambiental, extractivismo y contaminación, entre otras consecuencias”, detalla Haller.

 

Gracias a haber obtenido el premio de $500.000 que otorgaba el concurso, la historiadora podrá ver hecho realidad su futuro libro, que fue el tema de su tesis de doctorado, “Balleneros, loberos y guaneros en Patagonia y Malvinas. Una historia ambiental del mar (1800-1914)"

 

 

 

Rescate de la historia

 

“En mi libro considero el impacto antropogénico de los seres humanos en Patagonia y las islas Malvinas en lo relativo a los viajes marinos y con el foco puesto en los cambios que pudieron haber sucedido en los paisajes, no solo en materia de extracción sino en materia de dispersión de especies”, agrega. El libro será publicado por la Editorial SB en el marco de la Colección Tanteando el Elefante. El IPCSH ya ha editado con la editorial el libro “Juan Moreteau a través de su lente”, próximo a presentarse en sociedad.

 

En el siglo XIX los paisajes de Patagonia y las Malvinas eran frecuentados por marinos de distintos lugares del mundo. “Hoy quizás no lo tenemos tan en mente, en tanto Argentina constituye, como lo han dicho estudiosos sobre el tema, una nación que crece de espaldas al mar. Pero la historia revela que la costa patagónica, y sus islas adyacentes gozan de un rico e interesante patrimonio histórico que rescatar”, cierra la historiadora.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?