Regionales

De puño y letra: Definiciones políticas que se estiran como el Mundial

Oficialmente queda sólo una sesión. Podría haber una prórroga para tratar «acuerdos políticos» alrededor de la eliminación de las PASO o una eventual ley de Lemas. Torres prepara una gran movilización contra los cambios en las leyes electorales. Los pasos de Arcioni. El lanzamiento de Biss. Encuestas en marcha. Las estrategias de Sastre y Luque.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/12/2022 - 00.05.hs

6

Se acaba el año y las definiciones...

 

...sobre cómo y cuándo y bajo qué sistema electoral los chubutenses votaremos gobernador el año que viene, están pendientes de negociaciones de última hora y de conversaciones que podrían tener lugar este martes en Comodoro Rivadavia. Como se sabe, es feriado provincial por el Día Nacional del Petróleo. Y podrían confluir allí el gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre, y el intendente local y anfitrión Juan Pablo Luque. Son los que tienen el poder de reunir los 22 votos oficialistas, peronistas y aliados que harían falta en la Legislatura local, para imponer un sistema electoral que reemplace al actual de primarias obligatorias y elección directa de gobernador. Fuentes del peronismo confirmaron a esta columna que la ley de lemas «está escrita», y que sólo hace falta el acuerdo político para que sea tratada. Como se sabe, el sistema de lemas -que goza de muy mala prensa- es un modo de elección de cargos acumulativa y simultánea, que resuelve las candidaturas internas de un partido o frente electoral, y que luego, suma en una misma elección los votos de todos los candidatos de un partido, y se los adjudican al que más sufragios haya obtenido. Esta ley es rechazada de plano por Juntos por el Cambio, que amenaza movilizarse a la Legislatura en el momento del tratamiento, y denunciar «la trampa» del oficialismo.
En honor a la verdad, ya hay catorce provincias que no tendrán primarias en sus elecciones provinciales el año próximo. Además, Santa Cruz, San Juan, San Luis, y Chaco tendrán diversas versiones de leyes de lemas para elegir a sus nuevos gobernadores.

 

El cambio del sistema electoral...

 

...y la fecha de las elecciones no son sólo una cuestión de almanaques, o la mera adopción de reglas que sean más amigables para el peronismo y el gobierno provincial, que vienen caminando más o menos juntos en temas centrales, desde que entendieron que si van separados a las elecciones 2023 lo más probable es que Chubut vuelva a tener un gobernador no peronista después de 24 años. El último radical en ganar fue José Luis Lizurume en 1999. Luego le siguieron Mario Das Neves (dos períodos), Martín Buzzi, Das Neves otra vez hasta su fallecimiento, y Mariano Arcioni, que asumió en 2017 y fue reelecto por un nuevo período en 2019, hasta diciembre del año próximo.
Claro que la charla -más demorada que el «alargue» del partido Argentina-Países Bajos del viernes último- entre Arcioni, Luque y Sastre, no abordará sólo cuestiones formales. Los tres referentes no han podido cerrar aún un acuerdo para construir un frente único el año que viene, y que la competencia Luque-Sastre por la candidatura a gobernador corra por dentro de esa «unidad». Podría ocurrir que tal acuerdo no se selle nunca, y que Sastre y Luque compitan por fuera. Incluso, que Mariano Arcioni presente un candidato propio a gobernador, a la vez que la gente de su «mesa chica» como el ministro Cristian Ayala, o el secretario general de la gobernación y titular del Frente Renovador Alejandro Sandilo, juguetean en público con la posibilidad de un nuevo mandato del gobernador. Esto necesitaría de una declaración de certeza o de una acción del Superior Tribunal de Justicia. En rigor, Arcioni sólo fue electo gobernador una vez. Antes, debió terminar el mandato inconcluso de Mario Das Neves. Los gobernadores de Chubut pueden tener sólo una reelección, dice la constitución provincial en su artículo 149.

 

El acuerdo entre Luque, Sastre y Arcioni...

 

...incluiría un «paquete» en el que se discutiría el desdoblamiento y adelantamiento electoral. Pero además, los potenciales legisladores que el gobernador querrá colocar en la Legislatura, su propia candidatura nacional a diputado, y participación en un futuro gobierno si Luque o Sastre logran vencer a Juntos por el Cambio. No es un acuerdo sencillo de lograr. Una ley de lemas resolvería «la interna», pero no la participación de Arcioni en el frente. Hay quienes sostienen que el gobernador sólo tiene una ofrenda para hacer a esa unidad teórica: el adelantamiento electoral. «Si no lo hace, después ni Luque ni Sastre le van a deber nada. Le van a dar dos diputados al final de la lista...» dicen en el peronismo.
El renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner a cualquier postulación el año que viene (presidenta o vice) es un factor a tener en cuenta en esta ecuación. En el gobierno local creen que si Cristina «no va» y se fortalece Sergio Massa con una economía más o menos estable aunque de alta inflación, a los candidatos oficialistas chubutenses les sería útil ir a elecciones en octubre «pegados» a la boleta nacional.
La cumbre que nunca ocurre podría ser este martes en Comodoro. Luque invitó a los actos centrales por el Día del Petróleo a Sastre y a Mariano Arcioni. El gobernador ya confirmó. El vicegobernador estaría confirmado «a medias». Mañana es feriado, pero hay un evento que excede a la política. La selección argentina se juega el pase a la final de la Copa del Mundo, ante Croacia, desde las cuatro de la tarde.
Entretanto, Arcioni recorre la provincia, Luque se instaló en el Valle unos días, y Sastre «hizo» cordillera y meseta. El intendente de Comodoro volvió conforme de la recorrida. Tuvo en Trelew, además, sendas reuniones privadas con Gustavo Mac Karthy (el principal candidato del peronismo en Trelew), y con Emanuel Coliñir, el precandidato kirchnerista que viene trabajando con mucho entusiasmo e intensidad para conseguir la candidatura a intendente.

 

Ahora, si en Comodoro hay acuerdo...

 

...para eliminar las PASO y reemplazar el sistema electoral por una ley de lemas, los ojos se posarán en la Legislatura provincial. Queda sólo una sesión este año, la del jueves 15. En la última reunión de Labor Parlamentaria, una comisión especial integrada por los presidentes de todos los bloques y autoridades de la Cámara, el diputado «monobloque» Carlos Eliceche propuso prorrogar las sesiones ordinarias, en espera de los acuerdos políticos que están faltando. Pero no consiguió adhesiones para la idea. En esa misma comisión volverán a hablar este miércoles. Como aún falta tratar y aprobar el presupuesto provincial del año que viene, podría haber una jugada «tiempista» de última hora, como citar a algún ministro más a exponer en comisiones, por ejemplo. Y retener el despacho del presupuesto en la Comisión de Hacienda. Entonces, haría falta una o dos sesiones más, antes de fin de año. Una fecha posible sería el jueves 22, ya muy sobre la Navidad.
Hay otras ideas. Los que impulsan la ley de lemas dicen que si hay acuerdo en Comodoro, este mismo jueves 15 puede salir todo: presupuesto, y ley de lemas. «Si tenemos los 22 votos para el sistema de lemas, estarán los que hacen falta para tratarlo sobre tablas» dicen. Es decir, sin despacho de comisión.
Todo es posible. También, que en Comodoro no haya ningún acuerdo. No lo hubo hasta ahora. No escapan a la observación aguda cuestiones muy prácticas. Hay diputados del mundo oficialista que para votar cambios a la legislación electoral, estarían pidiendo algunas seguridades para después de 2023. Pero es difícil que les puedan «asegurar» siquiera el pronóstico del tiempo. Por cómo vienen las conversaciones, es casi imposible que haya diputados que consigan su reelección. Es un vuelo que está muy sobrevendido. Y luego hay particularidades «pejotistas». No son pocos los que creen que con una ley de lemas, el «vasco» José Arrechea -el que más sabe de reglamentos y carta orgánica- les va a terminar manejando todas las candidaturas. Es un temor algo extraño, pero existe.
Estas podrían ser, finalmente, semanas de definiciones. O no. Lo único seguro es que si el peronismo y sus aliados, y el arcionismo, no consiguen acordar las leyes electorales que parte del justicialismo pide, no habrá tiempo el año que viene. No hay espacio político para hacer modificaciones con el año político en curso. Los costos sociales serían imposibles de pagar.

 

Los que están en alerta total...

 

...por el probable cambio de reglas electorales son los dirigentes de Juntos por el Cambio. El peronismo podría conseguir lo que nadie ha logrado hasta ahora: que el PRO y la UCR peleen juntos un tema, y que Ignacio «Nacho» Torres y Damián Biss se muestren unidos, a pesar de las enormes diferencias que los separan y que tienen siempre al frente opositor al límite de la ruptura. Tanto Torres como Biss han conversado -por separado- con miembros de la mesa nacional de JxC. Saben, ambos, que la oposición de los principales dirigentes opositores del país a cambiar las reglas de Chubut será total. Esto es porque en la cúpula opositora piensan que Chubut es una provincia «ganable». Y que por lo tanto no hay que permitir ningún cambio de reglas de juego electorales.
El dilema es que la oposición no tiene fuerza legislativa suficiente en Chubut. Sólo dos diputados, Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera. Y en el fondo, en conversaciones reservadas, todo el mundo sabe que la dirigencia de la UCR con Damián Biss a la cabeza no vería mal eliminar las PASO. No así una ley de lemas.
La posición del PRO parece más cruda. El senador Torres estaría armando una movilización a la Legislatura en el momento en que se traten las modificaciones electorales. Y tendrán prensa nacional y apoyo político para salir a denunciar las «trampas» del oficialismo. No obstante, si la ley sale (abolición de las PASO o ley de Lemas), más allá de lo declamativo, lo que sobrevendrá es una pelea judicial de esas en las que el que hizo el gol, gana. Ya pasó en Santa Cruz hace años. 
Si se cambian las leyes electorales, Torres armará un escándalo político de proporciones. La UCR... ¿acompañará? Damián Biss ya les habría transmitido a Mariano Arcioni y a Juan Pablo Luque su oposición a que ocurran cambios a las reglas electorales. Por convicción o por fuerza, está Biss más cerca de Torres que del peronismo en este debate.
Luego, podría haber una ofensiva reforzada del PJ. Ni Luque ni Sastre quieren que les pase con una ley de lemas, si se aprueba, lo mismo que ya ocurrió con la minería. Que por no tener gente movilizada, grupos políticos y sindicatos haciendo el «aguante» en la Legislatura, entre los «fundambientalistas» y los marginales de la política, se terminaron llevando puesta aquella ley.
Hay otros actores en todo este debate. Y son los diputados madernistas de la Legislatura. A nadie conviene más que a Adrián Maderna una ley de lemas, para intentar acomodar la proliferación de precandidatos de su sector.

 

El 22 de este mes...

 

...se lanza desde Trelew la candidatura a gobernador del radical Damián Biss, presidente del partido. Primero se pensó en un gran acto. Ahora, sería de menor envergadura y por streaming, lo que además, «es más barato» dijeron fuentes partidarias. En Trelew, la mayoría de la UCR además está alineada con la postulación a intendente del ex ministro de Seguridad Federico Massoni, el que -en la previa- mide más que todos los otros postulantes, del partido que fueren.
Si bien en las conversaciones más o menos formales los radicales se sienten con chances frente a Nacho Torres, saben que la postulación de Biss necesitará de mucho trabajo urgente. El intendente de la capital estaría «bien» en el Valle, de acuerdo a los informantes del partido, pero en Comodoro el electorado es más esquivo. Y allí, la potencia de Ana Clara Romero -la diputada nacional del PRO- empalidece las chances de los candidatos radicales. Cabría preguntarse si Biss y la UCR cuentan con aire suficiente, alianzas y recursos para competir contra Torres, o si serían más proclives a algún tipo de acuerdo que garantice al radicalismo un «piso» de legisladores, intendentes y peso en un eventual gobierno provincial conducido por el PRO. Estas preguntas no son retóricas y también dependen de qué reglas electorales haya. La conducción radical no cree que el peronismo logre acordar no sólo la ley de lemas, sino siquiera eliminar las PASO. Y una campaña electoral, no es lo mismo de acuerdo al sistema que haya. Si es con internas abiertas, los radicales trabajarán mucho sobre los padrones, porque esas elecciones ya no serán obligatorias. Y la campaña interna será más «anti PRO» y «anti macrismo» que si existiesen unas primarias obligatorias, como en las elecciones de 2011, 2015 y 2019.
Por lo pronto, y más allá de las reglas electorales, lo que deben hacer los radicales es enfocarse en descontarle votos a Torres. La UCR ya perdió postulaciones a manos del PRO en dos elecciones legislativas nacionales consecutivas. Les ganó Torres. Para el turno de gobernador 2023, están arrancando desde muy atrás. De todos modos, a Biss le queda una carta, que es fijar una fecha distinta de elecciones en Rawson, e ir por su reelección local. Es lo que sus íntimos le habrían aconsejado más de una vez. Sucede que como titular de la UCR, el intendente de Rawson tendría la obligación política de competir contra Torres y el PRO.

 

El año se termina pero...

 

...hay algunos mecanismos políticos en marcha. Y tienen que ver con las encuestas. Sastre tiene las propias. Mariano Arcioni habría encargado una muy completa de gestión e imagen nacional, provincial y local de Chubut, a una de las consultoras más grandes de Buenos Aires. Estarían terminando el trabajo de campo esta semana. Juan Pablo Luque estaría también midiendo nuevamente, para saber en qué punto de la carrera electoral está contra Torres, Sastre y Biss. Luque y Torres son los que más «visibles» han estado en los últimos meses. Sastre un poco menos, aunque sus colaboradores dicen que no ha dejado de moverse y generar alianzas. «Sólo que no estamos subiendo todo a las redes» dijeron. Y Nacho Torres apoya su confianza en una movilización fuerte contra cambios electorales, justamente en las encuestas. El líder del PRO chubutense está convencido de que la Copa del Mundo no ha funcionado como anestésico político y social, pese al entusiasmo que despierta la selección argentina de fútbol. Por el contrario, cree que bajo la superficie hay un gran descontento, efervescencia, y gente con ganas de salir a protestar.

 

 
Las fotos de la semana

 

La política está viviendo tiempos de espera. Es raro, porque muchos de los que aguardan por las fechas y forma en que elegiremos gobernador, son a la vez actores. En la semana que pasó hubo más recorridas. Juan Pablo Luque pasó por el Valle, donde tuvo encuentros públicos, pero también charlas privadas. Y Mariano Arcioni siguió cubriendo territorio en tono de campaña mientras gente de su equipo habla de una hipotética candidatura para intentar acceder a un segundo mandato completo. En Paso de Indios dijo «me gustaría seguir».

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Quizá sea la última vez que esté compartiendo un aniversario con ustedes... pero yo quiero continuar...» (Mariano Arcioni, y una elíptica referencia a una candidatura por la que debería pedir una declaración de certeza en la Justicia. Fue el sábado en Paso de Indios).

 

2. «Arcioni logró ordenar las cosas y corresponde que tenga un nuevo período» (Cristiuan Ayala, ministro de Gobierno).

 

3. «Mac Karthy y Maderna son lo mismo, están juntos» (Sandra Tribuzio, ex secretaria coordinadora del Municipio, que apoya a Emanuel Coliñir).

 

4. «No voy a ser candidata a nada... ¡A nada!» (Cristina Fernández de Kirchner al responder el fallo que la condenó a seis años de prisión por fraude. Su renunciamiento puede influir en la fecha electoral de Chubut).

 

5. «La realidad es que hoy se nos hace casi imposible supervisar la cantidad de servicios que dependen del área, teniendo en cuenta que no es mucho el personal de esta dependencia. Pero podemos labrar en el mes una o dos infracciones...» (Juan Markaida, director municipal de Transporte, y los taxis truchos en Trelew).

 

6. «Remarcamos el superávit de 45 mil millones de pesos por tercer año consecutivo con reducción de los porcentajes, con respecto a años anteriores, en lo que implica a la masa salarial...» (Ministro de Economía Oscar Antonena, ante los periodistas, luego de reunirse con la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura).

 

7. «No se determinó de dónde proviene la droga, pero se presume que del norte del país...» (Mario Pedrozo, jefe de la División Drogas de la Policía provincial, en Puerto Madryn. Secuestraron 70 kilos de marihuana compactada en ladrillos, 200 dosis de cocaína fraccionada y lista para la venta; un millón de pesos en efectivo y celulares).
 

 

Se dice que...

 

...varios comerciantes de la zona céntrica de Trelew ya están hartos de la interrupción del servicio de colectivos cada comienzo de mes. «Justo cuando la gente tiene algo de plata, no puede venir al centro y nos complica a nosotros», se escucha en cada comercio. La última semana el paro comenzó el miércoles, con feriado largo en el medio, y recién hoy volverían a circular las unidades de «EL 22».

 

...ya no llama la atención la pasividad de la Municipalidad ante el deplorable servicio de colectivos que se les brinda a los vecinos de Trelew, y no por las condiciones de las unidades de la empresa sino porque son constantes las interrupciones. Pero no por eso deja de ser muy cuestionable el papel del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (Omresp), que poco (o nada) parece hacer al respecto. ¿Vale la pena seguir pagando los sueldos y el sostenimiento de ese ente?

 

...a todo esto, en el Palacio Municipal ya están trabajando en los pliegos para hacer el llamado a licitación para el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad. En marzo vencerá la concesión a la empresa «EL 22».

 

...desde la UTA han planteado en reiteradas oportunidades que resulta insostenible la situación actual y que se debería dejar sin efecto de inmediato la concesión a la empresa prestataria. Es el mismo gremio que cada mes convoca a un nuevo paro reclamando por haberes adeudados a los choferes.

 

...en los últimos días comenzó a sonar con fuerza el nombre de una empresa de Puerto Madryn que estaría en la preferencia de algunos actores vinculados al tema transporte en Trelew. ¿Habrá algún otro interesado?

 

...a todo esto, la crítica prestación del servicio de colectivos va en forma paralela al crecimiento de la oferta de taxis truchos a través de redes sociales, como una suerte de Uber adaptado a la actualidad de la ciudad. Desde la Asociación de Taxis ya habían denunciado que eran más de 70 unidades. Ahora, desde la misma Municipalidad reconocieron que es una oferta que se incrementa y, afirman, no pueden controlar.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?