Policiales

Se hacían pasar por Fiscales para estafar: detuvieron a los presuntos autores

Así lo dio a conocer Carlos Richeri de la unidad de Cibercrimen de Esquel, con FM EL CHUBUT esta mañana de miércoles. Se realizaron allanamientos en Puerto Madryn y se logró secuestrar "todos los equipos que utilizaron y a recuperar el dinero de la víctima", dijo.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2022 - 09.30.hs

NOTA RELACIONADA: Ciberestafas en Chubut: Realizaron allanamientos y encontraron algo más grande

 

"Hemos logrado llegar hasta las personas que estaban retirando el dinero e incluso  quienes se hacían pasar por los fiscales. Logramos dar con la cuenta final e incluso pudimos ver que se trataba de una cuenta del banco provincial en donde se veía en un cajero a una mujer que era la que teníamos vinculada al causa", expresó Richeri.

 

La misma "tenía ropa característica y un elemento característico que se logró secuestrar ayer. Se logró encontrar la tarjeta de débito que se usó para retirar el dinero", dijo el responsable de Cibercrimen.

 

Se estima que la mujer podría estar relacionada con la voz que "contactaba a la víctima", según Richeri.

 

NOTA RELACIONADA: Lo que faltaba: Se hicieron pasar por fiscales para estafar personas

 

"Por otro lado, por la linea de teléfono logramos encontrar, no solo el aparato ,sino el chip que se utilizó y estaba en poder de la persona que sospechabamos que se hacía pasar por el fiscal", compartió con FM EL CHUBUT .

 

Los allanamientos se realizaron en Puerto Madryn en dos casas, uno en el que vivía uno de los sospechosos "que ahora tenemos imputados" y la restante "habìa ya una habitaciòn preparada para trabajar eso, donde se secuestraron computadoras mas de 30 celulares y documentación", añadió Ricchieri.

 

El mismo detalló que "coincidimos ese día con las medidas que estaba haciendo la Fiscalía de Madryn en una investigaciòn por un comportamiento muy similar. Si bien no eran las mismas personas estaban muy relacionadas los sujetos", aseveró.

 

NOTA RELACIONADA: Investigan la muerte de una persona por sextorsión

 

"La suma que confiscamos fue de 15 mil pero coincide con el dinero que había depositado al menos dos vÍctimas y una de ellas tenemos su totalidad (del dinero estafado) y eso no pone muy contentos porque cierra un círculo de mucha impotencia", celebró el fiscal.

 

"La extorsión es una estafa gravísima... Por eso el delito tiene una pena alta", ultimó.

 

MODALIDAD DE ESTAFA

 

Carlos Richeri compartió con FM EL CHUBUT el modus operandi que tuvieron los sujetos al momento de realizar las maniobras de estafa "por un perfil de Instagram o Facebook nos llega una solicitud de amistad de una persona que tiene caracterÍsticas que nos gustarìan, porque nos ven nuestros perfiles, publicaciones nuestras relaciones... Puede ser una mujer, puede ser un hombre y cuando nos llega ese contacto empieza una conversación con mucha confianza que pasa al chat de WhatsApp y de ahí viene la propuesta de intercambiar fotos intimas".

 

"Los estafadores lo que buscan  es una foto de uno  donde se pueda ver la cara y que sea comprometedora , cuando lo logran automáticamente cambian. Te decían que se trataba el papa quien te hablaba ahora, que incluso te llamaba para decirte que las fotos eran de una menor de 14 años, que es mentira", explicó el fiscal general.

 

Una vez que se realizaba la transferencia de dinero "volvían a pedir más y esto no terminaba".

 

¿QUE HACER ANTE ESTOS CASOS?

 

"En el caso nuestro se hacían pasar por fiscales, no solo te llamaba el papá enojado sino también alguien de la justicia diciendote que te iba a meter preso", determinó Ricchieri.

 

"Lo que tienen que hacer es no contestar esos mensajes, no caer en la trampa". Si bien el "sexting" es una practica muy recurrente en la actualidad "el tema es no permitir que se vea nuestro rostro , un tatuaje, algo de fondo incluso, si tienen alguna duda, pueden mandar la foto de un tercero, una bajada de internet", informó el integrante de la unidad de Cibercrimen de Esquel.

 

En caso de que suceda la maniobra de chantaje el fiscal notificó que "no atiendan más (los mensajes),  tampoco bloqueen y borren. Se van a la fiscalía y denuncian", ultimó con FM EL CHUBUT.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?