Regionales

El Gobierno habilitará el jueves las paritarias sectoriales con los sindicatos de la salud

El Gobierno provincial abrirá las paritarias sectoriales el jueves con los sindicatos de la salud pública. Previo al encuentro con gremios docentes, fijado en el calendario para el viernes, el Ejecutivo retomará así las discusiones laborales con los estatales, de acuerdo a lo indicado en el último acta de negociación sellado el 10 de mayo.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2022 - 00.00.hs

Los sindicatos solicitaron en aquel encuentro que se convoque a paritarias sectoriales, en virtud de que más allá de lo salarial, hay temas precisos a resolver con los actores que corresponden. Si bien el pedido de mejoras salariales es amplio, resulta oportuno para los trabajadores resolver cuestiones puntuales en beneficio de cada sector.

 

El encuentro con los sindicatos de la salud será el jueves a las 15; en principio, en la Secretaría de Trabajo. En la negociación, los representantes gremiales exigirán algunos puntos más respecto a la última oferta salarial oficial del 15%, rechazada por mayoría. La propuesta es para el segundo semestre de este año, y la idea ejecutiva fue pagarla en tres tramos del 5% a iniciarse en agosto.

 

DISCUSION

 

Antes de formalizar la reunión, el Sindicato de Salud Pública celebró la citación «teniendo en cuenta que desde hace mas de 3 años no se nombra la palabra paritaria».
En el texto, el gremio expresó que «necesitamos que el Gobierno de una vez por todas se disponga a dar la discusión de todos los temas y problemáticas que aquejan al conjunto. Queremos discutir todo lo relacionado a lo salarial, pero también que la patronal cumpla con el compromiso asumido para tratar la modificatoria del Convenio Colectivo en sus puntos más relevante, tales como: reglamentaciones al régimen horario, concursos de los cargos, higiene y seguridad y desprecarización laboral, en entre otros».

 

Con relación a lo salarial, «debemos tener en cuenta que durante 2020 no tuvimos recomposión salarial, en 2021 tuvimos solamente un 30% de aumento, y en el 2022 un 21% de recomposición, contra un promedio del 110% de inflación a la fecha, con lo cual el ofrecimiento del Gobierno del 15% no solo no recompone la pérdida de poder adquisitivo, sino que la profundiza dejándonos todavía aún con un 44% por debajo» del alza de precios.

 

El Sisap, anticipó el sector, «llevará distintas propuestas tales como modificatorias a los índices del básico, incrementos del valor hora guardia/extra, incremento del ítems antigüedad, y que se cumpla con la categorización trienal de los más de 1.400 trabajadores que dejaron afuera por haber estado en Planta Transitoria, entre otros puntos».

 

«Estamos expectantes y dispuestos a dar la discusión, esperamos mantener consensos con las demás organizaciones gremiales para beneficio del conjunto y que el Gobierno entienda que es necesario dar respuestas significativas a salud pública, no solo porque nos las merecemos por prestar un servicio esencial estricto e indelegable del Estado, y a los fines de evitar resurgimientos de conflictos y de medidas de acción directa (paro) que afectan la atención publica», señaló el escrito.

 

LEY MIL DIAS

 

En otro apartado, «saludamos que el ministro de Salud, Fabián Puratich, reafirme un compromiso tan ambicioso para la plena implementación de derechos, como es la ley 27.611 (conocida como de 1000 días) de ‘Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia’, no obstante entendemos que las prioridades de la agenda de salud pública se evidencian en lo que se hace o deja de hacer, por lo cual nos resulta llamativo que mientras se firmen y fijen compromisos tan ambiciosos con relación al cuidado materno infantil, en forma simultánea no se tenga resuelto lo más básico y esencial, como es la falta de medicamentos básicos en la mayoría de hospitales como es el Salbutamol (una droga básica para tratar problemáticas respiratorias en niños y adultos); a esto se suman distintas problemáticas de calefacción y agua en centros de primer nivel de atención de hospitales zonales y rurales, y lo más paradójico del contexto, es que mientras se firman estos compromisos de protección de materno infancia con epicentro en Comodoro Rivadavia, al mismo tiempo los trabajadores del Hospital Regional siguen esperando, el restablecimiento de la guardería maternal que cerraron en 2019 por la pandemia, a pesar de las notas presentadas por el personal los directores no dan respuesta».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?