Puerto Madryn

“El Regreso” un nuevo hito malvinero en nuestra ciudad

Hoy, al conmemorarse esta fecha tan especial y con el fin de dejar una huella, al marcar un nuevo Hito Malvinero en nuestra ciudad, la Administración Portuaria de Puerto Madryn inaugurará un nuevo monumento en el ingreso al Muelle Almirante Storni.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/06/2022 - 00.00.hs

Este está formado por la parte superior de la pluma de lo que fueron las grúas eléctricas VKE (por Veb Krambau Eberswalde), denominadas de “tipo pórtico”, de origen alemán, que fueron parte del equipamiento del Muelle Almirante Storni.

 

La historia de estas Grúas se remonta a un país que ya no figura en los mapas, Alemania Democrática, la RDA. En 1979, llegaron al puerto de Buenos Aires, procedentes del otro lado de la Cortina de Hierro, 40 grúas que fueron distribuidas en tres puertos de nuestro país: Buenos Aires, Barranqueras y Puerto Madryn. 

 

La empresa estatal que las fabricaba está en Eberswalde, un pueblo a 55 kilómetros de Berlín que se especializó en esa clase de maquinarias.
En nuestro puerto se colocaron dos de estas grúas, que vinieron a reemplazar las grúas American Hoist, con motores diesel de 6 cilindros, de origen norteamericano que había hasta ese momento y que luego fueron utilizadas para la construcción del Dique Florentino Ameghino.

 

Las VKE se encontraban operativas en el año 1982, durante la Guerra de Malvinas, y prestaron servicios aproximadamente hasta el año 1995 cuando, debido al cambio de formato operativo, mayormente por la incorporación del uso de los contenedores marítimos, quedaron obsoletas.
Finalmente, en el año 2013, la Administración Portuaria de Puerto Madryn, emprende su desarme y retiro, con el fin de recuperar el espacio operativo que ocupaban en el sitio Nº 3, ya que muchas veces resultaba una molestia para el atraque de grandes buques de ultramar.

 

Como parte del paisaje portuario, estas gigantes estructuras fueron testigos silenciosos, aquel 19 de junio de 1982, de la llegada de nuestros soldados al continente, cuando el buque Canberra asomo por el horizonte y llegó a la ciudad de Madryn, que ese día se quedó sin pan para alimentar a nuestros héroes. Asímismo, los días siguientes, cuando fue el turno del Norland, el Irizar y el Saint Edmund, fueron ellas quienes, en silencio, pudieron ver llegar a los hijos de nuestra patria que injustamente fueron escondidos a los ojos del pueblo. 

 

En honor a los hombres que con entereza defendieron la patria, una parte de la pluma de aquellas grúas, se levanta ahora en el ingreso al muelle y nuevamente recibe la visita de aquellos soldados que lo dieron todo por defender la soberanía de nuestras islas, quedando a partir de hoy como testigo de este 40 aniversario del Regreso de Malvinas, ya que, en Puerto Madryn, La llama no se apaga.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?