Regionales

Impulsan el armado de un gremio policial que representaría a más de 6 mil agentes

Lo promueven desde Trelew. Aseguran que «no deslegitimará» al Consejo de Bienestar Policial. «Ofrece una mayor representación», dijo el representante del Valle ante el Cobipol Luis Suárez. La propuesta se presentará esta semana en Legislatura.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/06/2022 - 00.00.hs

Un grupo de empleados policiales de Trelew impulsan la conformación del gremio de la actividad, que de concretarse, representaría a más de 6 mil agentes. Estiman que el número podría alcanzar los 25 mil afiliados, si se incluye al grupo familiar de cada uno de los afectados a la fuerza de seguridad pública. La propuesta ya se constituyó, y esta semana sería presentada ante la Legislatura con la finalidad de obtener respaldo político para su inmediata cristalización.   

 

El gremio de la policía no afectaría la «legitimidad» del Consejo de Bienestar Policial. La diferencia entre las instituciones radica en que el Cobipol está integrado por funcionarios del Gobierno y tiene «limitaciones», mientras que la estructura gremial responde exclusivamente a las demandas de los trabajadores, señaló a EL CHUBUT, Luis Suárez, representante por los activos ante el consejo por Trelew.

 

«Estamos transitando el 2022, es momento que el Gobierno reconozca al policía como un trabajador del Estado, con la representatividad que tienen otros sectores de la Administración Pública», dijo Suárez.  

 

La idea ya se concretó. Solo resta el respaldo político y el aval gubernamental para que funcione como entidad. La propuesta será presentada esta semana en la Legislatura para interiorizar a los diputados sobre los alcances de la iniciativa. 

 

Trelew impulsó la creación del gremio policial, al observar en «varias situaciones que se limita la capacidad de acción del Consejo de Bienestar Policial, es decir, no puede resolver distintas problemáticas del policía, no tiene los medios logísticos ni económicos para hacerlo, además que también lo integra el mismo Gobierno», sostuvo Suárez.

 

La figura gremial «ofrecería otra representatividad a la actividad, más fuerte, y con mayores beneficios. Estamos hablando en mejoras en materia de salud, esparcimiento, recreación, representación jurídica. Estaríamos hablando de la representación de 6.800 policías; más las familias».

 

EN PARALELO

 

El representante policial del Cobipol sostuvo que «esto no deslegitimaría la figura del Consejo de Bienestar, porque correría en paralelo; además es una representatividad para ofrecer soluciones al empleado policial».

 

«Estamos en el 2022 y es momento que el Estado reconozca al policía como un trabajador, que tenga una representación legítima. Si se aprueba la representación gremial, sería el primer gremio policial en todo el país», indicó Suárez, al remarcar el acompañamiento del otro representante policial ante el Consejo, Marcos Crespo.

 

Recordó que «ya hubo un intento de agremiar a la policía, pero no hubo un respaldo suficiente. En esta oportunidad, el grupo de trabajo nuestro que comprende a más de 20 personas, espera una respuesta favorable, sabiendo que habrá más beneficios para el empleado policial».   

 

CONGRESO EN TRELEW

 

Durante el transcurso de este año, adelantó Suárez, «haremos un congreso en Trelew con representantes de otras provincias» para abordar el impacto de esta figura jurídica hacia el interior de la fuerza. 

 

El encuentro no tiene fecha definida. 

 

SIN RECURSOS

 

El consejero policial refirió que durante el último encuentro con el ministro de Seguridad, Miguel Castro, y la plana mayor de la Policía del Chubut «conversamos sobre las condiciones laborales, sobre todo la indumentaria, pero no tenemos respuestas porque ellos, que están hace un tiempo breve, se encontraron con una policía vacía, entonces no hay argumentos sólidos ante los planteos nuestros». 

 

«Estos son los resultados de las gestiones anteriores (Federico Massoni y Leonardo Das Neves), no podemos creer que no haya nada en el depósito policial. Directamente la Jefatura no responde porque no tienen argumentos para hacerlo», añadió. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?