Regionales

De puño y letra: La dura tarea del peronismo chubutense: Separar el cajón de Herminio

El convenio poco transparente firmado por la Municipalidad de Trelew y aprobado a las apuradas y sin análisis en el Concejo podría convertirse en «el cajón de Herminio» de Adrián Maderna. Una conversación reservada entre Juan Pablo Luque y Gustavo Mac Karthy, por las candidaturas en la ciudad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/07/2022 - 00.05.hs

4

El 28 de octubre de 1983...

 

...el peronismo nacional cerraba su campaña electoral de aquel año, la primera en el retorno democrático, con un acto en el obelisco al que concurrieron casi un millón de personas. Los radicales habían hecho lo propio. En ese acto, el por entonces candidato a gobernador de Buenos Aires, Herminio Iglesias, hizo llevar en andas y prendió fuego un ataúd pintado con los colores radicales y la leyenda «Raúl Alfonsín, QEPD». La cara de espanto del candidato a presidente Italo Lúder no pudo ser más gráfica. El peronismo perdió las elecciones horas después. Alfonsín le dio a aquel peronismo una paliza memorable. El «cajón de Herminio» fue el acto final de una serie de episodios virulentos ese año, y de un discurso del justicialismo que la sociedad percibió peligroso, y que gritaba desde las paredes de los grandes centros urbanos «Somos la rabia». Herminio Iglesias, de Avellaneda, había sido dirigente sindical, intendente, había tenido en los ’70 muchos episodios a balazos, y fue diputado nacional entre 1985 y 1989. Murió en 2007. Desde su desafortunada intervención en aquel acto de cierre de 1983, el «Cajón de Herminio» es el símbolo de los errores políticos groseros, y se emparenta especialmente con lo peor del peronismo.
Dicho esto, en el peronismo de Chubut ya están notificados de que el madernismo, el propio intendente Adrián Maderna, son el nuevo «cajón de Herminio» que deben resolver a modo de dilema. El último convenio firmado por la municipalidad por 2.900 millones de pesos, gestionados por la organización piquetera Movimiento de Trabajadores Excluidos, terminó de otorgar aquel certificado negativo al oficialismo local. El convenio empezó con desprolijidades, dudas, prepotencia, y lo peor de todo, probables sobreprecios que técnicos de la oposición sitúan «en el 200%». 

 

Nadie en su sano entender...

 

...podría oponerse a que los barrios Moreira, o cualquier otro barrio de Trelew, sea urbanizado con agua, cloacas, energía eléctrica, espacios públicos, mejoras, cordón cuneta, asfalto, conexiones domiciliarias, alumbrado público, centros deportivos y todo lo que sea posible para darle dignidad a los vecinos. Pero lo que debería ser usual en la política, es que estos procesos que ahora aparecen sospechados, fuesen transparentes, con licitaciones públicas, precios adecuados, y que respondiesen a una planificación económica, social, ambiental y política acorde a lo que votaron los ciudadanos. Que se sepa, nadie votó al señor Miguel Prudente, líder del MTE, como intendente de Trelew o gobernador de Chubut, como para «gestionar» cerca de 2.900 millones de pesos que a la primera revisión, vienen atados a obras que tendrían unos sobreprecios monumentales. Por suerte, la Municipalidad tiene funcionarios de larga carrera, como el secretario coordinador Norberto Yauhar, que de seguro revisará hasta el último decimal de estas operaciones para garantizar la transparencia. Sabe Yauhar justamente por su extenso recorrido, que un error, un precio de más, un amiguismo, un «vuelto» puede arruinar una carrera política. Chubut ha dado pruebas de ello con causas resonantes que terminaron con gente presa.
Es muy difícil para el vecino común de Trelew entender por qué, pero desde el inicio de su segunda gestión, Maderna decidió apostar todo su capital al pobrismo, a los movimientos piqueteros, y a organizaciones que lo terminarán enterrando de cabeza en un fracaso político mayúsculo. Hay miembros del MTE sospechados de haber participado de los gravísimos incidentes del año pasado, en diciembre, tanto en Rawson como en Trelew, incluyendo ataques a la gobernación, la Legislatura, fiscalías, el STJ, y finalmente, el atentado criminal con bombas molotov contra Diario EL CHUBUT. Es decir que el intendente ha decidido transformar la ciudad en la capital nacional del pobrismo, los planes, y los piqueteros, y además le habría parecido bien hacer la vista gorda respecto de las actitudes delictivas de sus socios políticos. Este recorrido es lo que ha convertido a Maderna en el «cajón de Herminio» que el peronismo no acierta a resolver. Porque necesitan ganar Trelew.

 

Vale la pena detenerse en algunos...

 

...de los detalles del «convenio» entre Nación, la Provincia, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, es decir, la organización político-sindical-social más poderosa del Valle. Para empezar, en el Concejo Deliberante no estaban seguros -a pesar de los discursos- de si estaban votando el convenio en sí, o una «autorización» a que el intendente lo firmara. Se votó después de la rúbrica, por lo que cabría una «ratificación» para la que hubo sólo 48 horas. Hubo apuros, se votó sobre tablas, no se analizó en comisiones, y ningún edil tuvo tiempo serio para estudiarlo. Una desprolijidad importante, en un convenio que aparece turbio desde el primer día. El único edil que votó «abstención» fue el radical Rubén Cáceres, los demás levantaron la mano. Y listo. El «siga... siga...», a full.
El intendente Maderna, ante las críticas, dijo que hay gente a la que el convenio «le molesta» porque «va a transformar Trelew». Sería mejor que enviase a sus funcionarios al Concejo a explicarlo en detalle. Veamos. El convenio contempla originalmente 2.300 millones de pesos y avalaría que una de las contrataciones fuese directa, con la cooperativa de la ciudad. Dice además que el 25% de las obras de urbanización de los barrios Moreira deben realizarse por medio de cooperativas de trabajo. Es decir, 575 millones de pesos a repartir quién sabe cómo, ni para qué, en grupos clientelares que dependen de algún puntero.
A los 2.300 millones de pesos originales que pondría Nación habrá que sumarle la inflación de mayo, junio y julio, ya que los precios del convenio son al 30 de abril. Luego, habrá que considerar una redeterminación de precios cada vez que los costos de insumos, materiales o mano de obra se disparen un 5%. La obra de gas, otros 600 millones de pesos, sería aparte. Y el propio Prudente habló en el discurso que dio en el acto, de otros 300 millones de pesos que nadie sabe dónde están anotados, que gerenciaría «la orga», es decir el MTE. Un equipo técnico consultado por el concejal radical Rubén Cáceres habría encontrado probables sobreprecios de hasta el 200% en algunos de los costos contemplados en el convenio. Y eso que solo han revisado hasta ahora el 15% del acuerdo que ha dado a conocer la municipalidad. Otra vez, tarea exhaustiva de revisión para Yauhar. Estos casos son los que después terminan con algún dirigente preso. No está descartado que la oposición presente algún tipo de denuncia penal, una vez que terminen de revisar el convenio, que -vale repetirlo- se aprobó a las apuradas en el Concejo Deliberante de la Ciudad. ¿Quiénes van a controlar la ejecución de los fondos? ¿Quiénes van a auditar las obras y cada papel que se mueva? ¿Cómo van a hacer con la titularización de los terrenos usurpados? ¿Cómo se van a seleccionar las cooperativas «beneficiadas» con trabajo? ¿Con qué criterio? Si esto no se controla hasta la última moneda, podría convertirse en un festival.
Ahora, llama la atención poderosamente que ni la oposición interna del justicialismo, ni los otros partidos políticos, ni el PRO que aspira a conducir la ciudad, ni siquiera el radicalismo local que conduce Florencia Rossi, estén encima de este tema. De éste, y de todos los temas importantes para Trelew. El presidente del partido Damián Biss y la propia Rossi deberían estar encabezando un acampe en el Concejo Deliberante de Trelew, para poner luz sobre lo que ocurre en la ciudad, y que el único concejal del principal -por historia- partido de la oposición, intenta poner de relieve.
Aquí, las irregularidades pasan de largo. La soledad política con la que trabaja el edil Cáceres es conmovedora. Y eso que en JxC ya hay media docena de precandidatos a intendente. ¿Dónde están?

 

Hecho este repaso, conviene...

 

...observar el mapa político de Trelew, ciudad clave para cualquiera que tenga la aspiración de gobernar la provincia. Ya sean Juan Pablo Luque, o Ricardo Sastre. El vicegobernador aparece en estos días corrido de la escena, atendiendo problemas familiares. 
No se puede ganar la provincia sin Trelew. Pero no se puede ganar la ciudad de modo sencillo después de las gestiones de Adrián Maderna. La semana pasada, Juan Pablo Luque, el intendente de Comodoro que aspira a la gobernación, se reunió en Dolavon con Gustavo Mac Karthy. Personas que accedieron al contenido de esa conversación sugieren que fue «muy buena». Un buen «inicio» que podría convertir a Mac Karthy, ex intendente de la ciudad, en primera opción del peronismo para encabezar la oferta electoral. La experiencia, los enfrentamientos con Maderna, sus gestiones, le dan a Mac Karthy un piso alto para arrancar. El problema es cómo «licuar» la presencia del intendente actual en la oferta del peronismo. Una foto de campaña clásica en la que aparecieran, por caso, Luque, Mac Karthy y Maderna, le serviría la intendencia y probablemente la gobernación a algún candidato de JxC siempre que sea potable, creíble, y que los vecinos tuviesen el convencimiento de que puede encabezar la reconstrucción. Aunque JxC tiene en Trelew varios postulantes, el nombre de Federico Massoni suena cada vez más en las mesas de café en las que conversan los dirigentes de la UCR.

 

A Mac Karthy le gusta...

 

...la idea de ser el candidato a intendente. Pero sabe que no podría solo. Que el próximo intendente deberá ir a buscar la ayuda de los gobiernos provincial y nacional, del color que fuere. Una de las cosas que haría el ex vicegobernador durante la gestión de Martín Buzzi, sería ir a buscar a los radicales Damián Biss y Manuel Pagliaroni e intentar transitar la reconstrucción con una masa crítica importante, política, empresarial, gremial, social. 
¿Pero cómo se hace con Maderna? Su caudal de votos sigue siendo significativo y el peronismo no querrá mostrarlo, pero no puede dejarlo a un costado. En una campaña electoral, será Maderna el principal proveedor de recursos para el territorio y de sufragios dentro de la urna. Para eso fue construyendo fidelización a fuerza de planes, cooperativas, ayuda social, y clientelismo. En política, los goles también son amores.
 
 

 

Las fotos de la semana

 

 

El intendente Adrián Maderna junto a funcionarios, dirigentes políticos y piqueteros, y potenciales candidatos, hizo un acto del convenio entre Nación, la Municipalidad y el MTE de Miguel Prudente, en lo que amaga con ser un escándalo de proporciones: la urbanización de los barrios Moreira con precios y un convenio poco claro, desprolijidades, y apuro. En la otra imagen, el intendente de Comodoro que competiría por la gobernación el año que viene, cerrando una agenda en el Valle con jóvenes de la zona. Dos caras de un peronismo que fue noticia en toda la semana que pasó.
 

 

Una fortuna en obras entre apuros y desprolijidades

 

Con la torpeza mayúscula de los sospechosos, se pretendió acusar a medios y a parte de misma comunidad trelewense de estar en contra de la urbanización de una parte importante de la ciudad, en concreto de una barriada donde residen familias de bajos recursos como son los barrios Moreira. Buscar un enemigo suele ser la estrategia de quienes no encuentran argumentos y les resulta más sencillo culpar a otros para no brindar explicaciones. ¿Quién puede oponerse a que lleguen obras y se mejore la calidad de vida de los vecinos? Ahora bien, todo requiere un orden y sobre todo un control, más aún cuando se habla de miles de millones de pesos.
El apuro fue notorio. Tanto que tuvieron que pedir autorización al Concejo Deliberante para firmar el convenio pero ya lo habían rubricado un día antes. Apuraron a los concejales a lograr la aprobación y eludieron toda precisión. Los 2.300 millones de pesos los gestionó el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Miguel Prudente en Trelew, el mismo que junto a un grupo de personas de su agrupación política destruyó a pedradas la Municipalidad; el mismo sector al que pertenecen los sospechosos del ataque incendiario y criminal a Diario EL CHUBUT con medio centenar de trabajadores en su interior.
El abordaje del convenio con Nación para que «bajen» esos más de 2.300 millones fue tan desprolijo que recién el viernes el Concejo Deliberante habilitó al intendente de Trelew Adrián Maderna a firmar el convenio con Nación, cuando ya lo había hecho el jueves. Allí hubo mayoría madernista pero también del justicialismo mackarthysta, del concejal que responde al SEC y del partido municipal Por Trelew.
Luego comenzaron a conocerse algunos números y apareció la presunción de que aquí habría presupuestos inflados en los proyectos de obras para los barrios Moreira lll y lV., Los datos los reveló el concejal radical Rubén Cáceres basados en un pormenorizado análisis de un equipo técnico. Los sobreprecios llegarían en algunos casos hasta un 200%.
Las cifras del convenio están calculadas a abril del 2022. Y en los casos analizados, de acuerdo a lo expuesto por el legislador radical, «están cotizando el metro cúbico de excavación de zanja a 3.445 pesos; cuando el precio de mercado cotiza en 1.400 pesos, estamos hablando más del 100%; una diferencia enorme». Y también citó otro ejemplo la provisión y colocación de cañerías de PVC de 63 milímetros que cotizan en el mercado a 2.196 pesos, contra 6.168 pesos que calculó el Renabap en el convenio. «Estamos hablando de una diferencia de más del 200%; en 1.435 metros lineales», acotó el edil radical.
Hay muchos ejemplos más y las cifras son muy abultadas. El procesamiento de los datos aún continuaba por parte de colaboradores de Cáceres, pero todo indicaba que el caso terminará en la Justicia Federal, aunque es de esperarse que se termine actuando cuando sea demasiado tarde. De todos modos, una de las escalas posibles de la documentación con los supuestos precios inflados la hizo la Auditoría General de la Nación, que preside desde el 3 de marzo del presente año, el histórico dirigente radical Jesús Rodríguez. Hay que recordar que el convenio que suscribió el Municipio fue con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana. Y lo hizo Maderna con un gran acto en el barrio Moreira secundado por su máximo secretario, Norberto Yauhar; su elegida candidata a intendente Leila Lloyd Jones; el aval público del senador y presidente del PJ, Carlos Linares; y otros funcionarios.

 

La semana en 7 frases

 

1. «Los proyectos no fueron rea
    lizados por profesionales locales y los presupuestos no fueron llevados a cabo por el municipio sino por gente de Buenos Aires. Hay cuestiones que no están claras en ese convenio...» (Concejal Rubén Cáceres, UCR de Trelew, sobre el multimillonario convenio para obras en los barrios Moreira).

 

2. «Hay que volver a las inter
    nas partidarias y eliminar las PASO» (Mario Cimadevilla. Ex senador nacional por la UCR-Chubut).

 

3. «Los concejales deberían to
    marse un tiempo, mirar el convenio y quiénes son los responsables técnicos, quiénes firman los planos de los pluviales, quiénes son los que se van a obligar como responsables técnicos de las obras y que cumplan los requisitos. Firmar a libro cerrado traerá consecuencias» (Máximo Pérez Catán, ex intendente y presidente de Chusoto).

 

4. «A muchos les molesta, pero 
    esto transformará la ciudad» (Particular interpretación del intendente de Trelew Adrián Maderna, defendiendo el convenio por tres mil millones de pesos con la organización social MTE).
5. «Ahora que están en campa
    ña, todos tienen soluciones para la provincia» (Gobernador Mariano Arcioni, y una crítica a la oposición).

 

6. «Yo sí tengo candidato a go
    bernador. Es Juan Pablo Luque» (Dante Bowen, intendente de Dolavon).

 

7. «Tenemos que abrir la cabe
    za, debemos adoptar otras ideas que nos permitan cambiar la historia de Chubut» (Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro en pre campaña a la gobernación, en un guiño a los radicales).

 

 

Se dice que...

 

...un video del canal digital IP Noticias se está compartiendo mucho en la política de Chubut.

 

...en el mencionado recorte, aparece el senador nacional Ignacio «Nacho» Torres, que afirma sin dudar, que irá por la gobernación el año que viene. Estaban comentando eso, cuando un miembro del panel dijo «está difícil», y agregó «Comodoro es una ciudad bien administrada». Nacho Torres puso cara de sorpresa, y dijo «Julián Leunda... es un gran candidato y somos amigos...» Por supuesto, la referencia que le hacían no era sobre el joven asesor, sino sobre el intendente Juan Pablo Luque. «¿No es Luque...?», dijo el panelista, y Nacho buscó salir del paso anunciando «vamos a competir y vamos a ganar».

 

...luego del episodio, Luque y Torres habrían intercambiado algún mensaje respecto de ese video.

 

...a propósito de Luque, volvió más que satisfecho de la gira por el Valle. Sobre todo por las reuniones con emprendedores, jóvenes, y gente que está trabajando. El intendente de Comodoro, que ya sin tapujos recorre la provincia con miras a 2023, volvió convencido de que esta provincia está repleta de posibilidades.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?