Puerto Madryn

Turismo frenó la revalidación del Plan de Manejo de Península y reunirá en diciembre a todos los sectores

Península Valdés sigue siendo tema de debate. Tras recibir diversos reclamos, Provincia dará más tiempo y lugar a la discusión por la actualización del documento rector del área. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/09/2022 - 00.00.hs

El Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut aceptó prorrogar la revalidación del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Península Valdés. Al respecto, el titular de la cartera, Leonardo Gaffet, dijo: “A fines de noviembre, principios de diciembre, vamos a hacer una nueva reunión de la Administración completa”. 

 

El funcionario dijo que el encuentro que se realizará a fin de año se hará “tomando en cuenta todo el trabajo que se ha venido realizando hasta ese momento para incorporar todas las cuestiones que planteen las instituciones involucradas. Luego, seguramente tendremos reuniones sectoriales con los que no están incluidos”. 

 

“Veremos la metodología en la última reunión de diciembre, pero va a ser mucho más directo sobre la base de cuestiones que cada sector ya puso en la mesa”, aseguró el Ministro en diálogo con Fm Del Viento, y añadió: “Todo lo que se suscite dentro de esta situación y tenga que ver con el ejido se va a trabajar con el Municipio y con el Consejo Asesor, que es muy importante por lo que nos da en cuánto a conocimientos”. 

 

En este sentido, cabe recordar que el Consejo Asesor está conformado por cuatro miembros titulares y cuatro suplentes representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) dependiente del Conicet, organizaciones ambientalistas no gubernamentales y prestadores de servicios dentro de los límites del Área Natural Protegida Península Valdés. Al respecto, Gaffet aseguró que existe la posibilidad de “incorporar nuevos actores” pero eso “dependerá de la actualización del Plan”. 

 

MARCHA ATRaS

 

Provincia tomó la decisión de poner el pie en el freno luego de recibir reclamos de diversos sectores y actores sociales que consideraban que no habían sido convocados para discutir un documento importantísimo en lo que refiere a la preservación del área, la cual desde hace más de 20 años es Patrimonio Natural de la Humanidad. 

 

Una de las instituciones que le pidió más tiempo a Gaffet para analizar el Plan, que no fue escrito ahora sino hace ocho años, fue el Cenpat-Conicet. Consultado por este medio, el representante del prestigioso Centro en el Consejo Asesor, Marcelo Bertelotti, dijo que le parece que vale la pena “dar una vuelta más para crear el mejor documento posible”. 

 

Pescadores Artesanales, la Asociación de Propietarios de Península Valdés, el Club Náutico Atlántico Sud y el reconocido ambientalista Víctor Fratto fueron otras de las voces que se levantaron contra el intento del Gobierno de realizar la revalidación del Plan que fue escrito hace casi una década. 

 

“[…] Decenas de reclamos de quienes viven y trabajan en Península Valdés siguen sin ser oídos, por ese maldito egocentrismo de que ‘si lo hizo otro, está mal’, importándoles nada la participación de los ciudadanos que fueron parte del Plan”, criticó el referente en gestión ambiental en su cuenta de Twitter. 

 

¿POR QUe?

 

La Península Valdés debe ser preservada porque es un lugar único en el mundo en el que conviven especies en peligro y, en el caso de la ballena franca austral, en extinción. Más allá de su valor comercial y productivo, es un área de un valor universal excepcional e invaluable que merece tener un documento rector a la altura de ello. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?