Política

Biss - Menna será la fórmula radical para la gobernación

Lo anunció el propio intendente de Rawson en el plenario radical. Pedirá licencia para avanzar en la campaña. El partido se volverá a reunir para determinar si hará internas abiertas o cerradas, y pedirá una reunión de Juntos por el Cambio.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2023 - 16.34.hs

Las autoridades del Comité y la Convención provincial, presidentes de comités, intendentes y diputados, dirigentes y afiliados de toda la provincia, asistieron al encuentro que se convocó en el centro recreativo del Sindicato de Empleados de Comercio ubicado a la vera de la doble trocha en la capital provincial.

 

Allí se realizó un balance de cada localidad, las condiciones en las que llega el partido a las urnas, la realidad militante y las aspiraciones de candidaturas municipales. Pero fundamentalmente se debatió orgánicamente la postura de impulsar internas cerradas o abiertas para definir las candidaturas para el 2023.

 

Se escucharon diversos discursos en los cuales se marcaron firmes argumentos de por qué no avanzar en una interna abierta, debido al costo operativo y logístico que conlleva un comicio de estas características que, prácticamente, se debería preparar como si fuese para una elección general.

 

Pero también se escuchó a autoridades partidarias de Trelew, de Puerto Madryn, Paso del Sapo, Lagunita Salada, Rawson, Comodoro Rivadavia, entre otras localidades, plantear la necesidad de que el partido defina sus candidatos con el voto de los afiliados, ante la necesidad de recuperar el contacto con los miles de radicales diseminados en toda la provincia, marcando además, como sostuvo el senador mandato cumplido, Mario Cimadevilla: "No somos lo mismo que el PRO".

 

En concretó, el radicalismo todavía no resolvió qué hará, porque se tiene que convocar a la mesa del comité provincia, lo que sucederá en los próximos días. Pero el presidente del partido, Damián Biss, adelantó que también convocará a la mesa provincial de Juntos por el Cambio, para debatir esta situación luego de que la UCR fije su postura.

 

Asimismo, precisó que "tomará la licencia en el partido", para que sea el resto de la conducción la que se siente con los partidos aliados para establecer los acuerdos políticos y electorales, ya que anunció formalmente ante la dirigencia y militancia radical que será candidato a la gobernación.

 

LA FORMULA

Damián Biss adelantó que su compañero de fórmula será el comodorense, Gustavo Menna, y resaltó "la construcción interna, el radicalismo decidió ser protagonista y definió intentar liderar Juntos por el Cambio".

 

Es uno de los referentes más importantes, ha sido candidato a gobernador y último representante radical en Diputados. Ya lo veníamos conversando y sentimos la necesidad de hacer el anuncio del trabajo que haremos en adelante".

 

"Estamos con la fortaleza y los equipos para que el radicalismo vuelva a la gobernación".

RAWSON

En cuanto a la definición de candidaturas en Rawson, aseveró que "hay tiempo por delante. Lo que nos apremió es lo que va a ocurrir en Trelew (con las elecciones el 16 de abril)". Y por ello la relevancia de la reunión para debatir las alternativas, y se dejó en libertad al comité departamental para que dialogue con el Polo Social y el PRO a los efectos de ratificar el frente electoral.

 

"No tenemos problema con una interna abierta, pero estamos viendo que es muy complicado poder realizarla", afirmó Biss, señalando que en Trelew el 15 de febrero se debería firmar la alianza y unos días después con cerca de 70 mil electores para dirimir los candidatos de una fuerza política.

 

"Es muy probable" que se avance en una interna cerrada en el radicalismo, dijo Biss, e inmediatamente aclaró que "no tengo problema en ir a una interna abierta con el PRO en Juntos por el Cambio".

 

SOBRE MERINO

Ante la postura del trelewense Gerardo Merino de reclamar una interna abierta o de lo contrario se sentirá en libertad de acción, el presidente de la UCR expresó que "es una decisión personal de Merino. Es uno de los tantos radicales que están equivocados. Nosotros no somos lo mismo que el PRO", más allá de aclarar que "vamos con una alianza transitoria y estratégica".

 

Biss recalcó que "como radical no me da lo mismo ser candidato por el PRO. El radicalismo va a tener candidatos propios y en algunos casos no será radical, pero el armado y la estrategia es del radicalismo". Y remarcó: "Si Merino no está dispuesto a competir en una interna con los aliados del radicalismo, tomará la decisión de irse del partido, pero es una decisión que deberá tomar él". 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?