LECTURA DE FIN DE SEMANA

"Las voladoras": un libro apasionante que reúne cuentos sobrenaturales andinos

Marcelo Melideo compartió un nuevo libro para disfrutar este fin de semana. Una gran opción para regalar, con atrapantes historias del género gótico realizado por la escritora ecuatoriana, Mónica Ojeda.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/12/2023 - 14.48.hs


“Hija guardaba la dentadura de Papi como si fuera un cadáver, es decir, como si fuera un amor de ultratumba: seco en los colmillos, sonoro en las mordidas, desplazándose por los rincones de la casa igual que un fantasma de encías rojas”.

 

LAS VOLADORAS – Mónica Ojeda – Páginas de Espuma – 125 pág.


“Las Voladoras” es un conjunto de cuentos que se inscriben en el denominado género “Gótico Andino”. Historias de ficción donde se combina lo sobrenatural, lo fantástico, el rechazo a lo diferente, lo perturbador, lo extraño y la opresión de la sociedad, con la geografía andina, las leyendas y creencias populares y la mitología de los Andes.
Criaturas que vuelan en la noche, una joven que se apasiona por la sangre, una cabeza en un jardín, una chica que no puede separarse de la dentadura de su padre, mujeres que hacen un viaje trascendental a las montañas o un “chamán” que escribe un conjuro para recuperar a su hija.

 

El resultado son ocho cuentos atrapantes donde se despliegan universos alegóricos, violentos, hipnóticos, con mujeres que sufren el maltrato y la opresión de los hombres o niños con infancias desprotegidas y crueles. 

La geografía andina, con sus montañas, volcanes, desiertos y terremotos, constituyen un escenario original y novedoso en la literatura de este género.
Mónica Ojeda nació en Ecuador en  1988, es autora de las novelas “La desfiguración silva”, “Nefando” y “Mandíbula”, de varios poemarios y de los libros de cuentos “Emergencias” y “Caninos”. Es una de las voces más relevantes de la literatura latinoamericana.

 

Para consultas o aportes, comunicarse con @marcelomelideo2021

¿Querés recibir notificaciones de alertas?