LECTURA DE FIN DE SEMANA

"Una presencia ideal", un libro que habla sobre la emoción, la tristeza y la alegría dentro de un Hospital

Marcelo Melideo te comparte un nuevo libro para este fin de semana, especial, de fin de año, donde vas a poder encontrarte con historias de quienes trabajan en un Hospital, mezcladas el amor y la amistad.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/12/2023 - 09.15.hs

“No creo que 'Una Presencia Ideal sea un libro sobre la muerte. Mi intención fue escribir un libro sobre la vida: la vida profesional y personal de un grupo de trabajadores de la salud".

El escritor argentino Eduardo Berti, accedió a una pasantía en la Unidad de cuidados paliativos del CHU (Centre Hospitalier Universitaire) en Rouen, Francia, donde tuvo oportunidad de conocer y dialogar con los trabajadores de ese centro asistencial.

 

De esa experiencia tan movilizante, conmovedora y humana surgió el libro “Una presencia Ideal”. En este libro inclasificable, ya que no pertenece a un género específico, sino que es la conjunción de todos ellos, novela, relato, crónica y testimonio, encontramos las voces, en primera persona, de una galería de trabajadores de dicha clínica que cuentan su experiencia laboral, su historia personal en ese trabajo, y los momentos emotivos, tristes, alegres y emocionantes que les han tocado vivir en su desempeño laboral.

 

UNA PRESENCIA IDEAL – EDURADO BERTI – CIA NAVIERA ILIMITADA – 160 pág. - 2021.

Relatos de primera de mano de quienes lidian día a día con la vida y la muerte, desarrollados con sensibilidad, emoción, profundidad y con un altísimo contenido literario y que permiten conocer a quienes trabajan en un centro médico de estas características, que seguramente están replicados en cualquier centro asistencial con trabajadores de la salud de nuestra propia comunidad.

 

Un libro en que precisamente y pese al ámbito donde se desarrolla, no habla de la muerte, sino de la transcendente experiencia de la vida.

 

Escrito originalmente en francés y luego traducido al español “Una presencia ideal” es un libro conmovedor, profundo, sin sensiblerías ni golpes bajos, sino un encuentro con la fuerza y la potencia de la condición humana.

 

Eduardo Berti, nació en Buenos Aires en 1964, es uno de los escritores más talentosos y originales de la literatura argentina. Su obra incluye libros de cuentos, novelas y de aforismos y microrrelatos. Los últimos veinte años ha vivido principalmente en Francia y desde el 2014 es miembro de OULIPO.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN: @Marcelomelideo2021

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?