A LA ALTURA DE PENÍNSULA VALDÉS

Poteros chinos depredan sin control el calamar del Mar Argentino

Si bien la situación es de público conocimiento hace mucho tiempo, aún no se actúa para frenar esta actividad que pone en peligro el ecosistema y el recurso marítimo de las aguas nacionales. También pesqueros españoles realizan pesca de arrastre.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2023 - 19.01.hs

Barcos pesqueros de origen chino siguen depredando sin control ni recaudo alguno el calamar del Mar Argentino. En las últimas horas se difundieron más imágenes y videos de la impresionante "ciudad sobre el mar", donde se observa a cientos de barcos pescando de noche y vaciando el recurso pesquero dentro de las 200 millas.

 

El calamar se encuentra dentro del Mar Argentino y la maniobra que realizan los barcos orientales, aunque también hay taiwaneses y españoles, es entrar dentro del territorio nacional, capturar y depredar el recurso, y después volver fuera de la Zona de Exclusión.

 

Las imágenes que se ven en el video son de la milla 200, a la altura de la Península Valdés. Otro sector donde se explota el recurso es a la altura de Comodoro Rivadavia donde se encuentra en mayor proporción el codiciado calamar argentino (Illex argentinus), muy requerido en el mercado internacional pero sobre todo oriental.

 

La técnica que se utiliza para pescar esta especie los delata. Dejan las luces de las embarcaciones encendidas para atraer el calamar. Aun con la desactivación de los radares, adrede, para no ser descubiertos por las fuerzas de control. Se calcula que 300 poteros pescan en simultáneo en un espacio marítimo relativamente pequeño.

 

 

 

Si bien la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) introduce disposiciones relativas a la conservación de los recursos vivos del mar y delimita la jurisdicción de los espacios marítimos, la falta de una regulación regional implica que no haya determinaciones sobre cuotas de capturas y vedas de pesca por fuera de la milla 200 y eso supone un problema: la sostenibilidad de las especies marinas.

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?