LECTURA DE FIN DE SEMANA

Línea Nigra, un diario de maternidad de Jazmina Barrera

Nuestro librólogo, Marcelo Melideo, nos comparte un excelente libro de la escritora mexicana. Esta historia comienza con un embarazo de meses, el parto y lo que llegó después.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/02/2024 - 10.17.hs

“Ya pasó mi parto, pero me lo tengo que imaginar. ¿Mi parto?, ¿El de mi hijo?, ¿De quién es el parto, de quién nace o de la parturienta? Nuestro parto. Lo viví, pero no lo observé.”

“Línea Nigra”, de Jazmina Barrera es un texto híbrido, entre diario y ensayo, en el que la autora reflexiona sobre tres puntos esenciales de la maternidad: el embarazo, el parto y la lactancia.

 

Línea Nigra – Jazmina Barrera – Almadia – 2023 – 165 pág.

Con una prosa ágil y fluida leemos y acompañamos a Jazmina durante su embarazo, ella comparte sus dudas, temores y tropiezos mientras va dando cuenta de todos los cambios que le ocurren a su cuerpo, a su ánimo y a su mente. No todo es dulce en esa espera, hay malestares y desconciertos, miedo por no tener todo listo, por no poder cumplir con el trabajo que, en el caso de la autora, es un proyecto para una beca de escritura. Desde el embarazo, ser madre es una carrera contra el tiempo.

 

Paralelamente, narra la historia de su madre. Cuando una mujer se convierte, o está por convertirse en madre, también se cuestionan y se resignifican los lazos con su propia madre.

La literatura también está muy presente en “Línea Nigra”, Jazmina Barrera confiesa que en las largas noches sin dormir, derivadas de la lactancia, leía en su celular para no quedarse dormida.

 

“Línea Nigra” es un libro personal e íntimo, pero también generoso, busca acompañar a muchas mujeres que pasan por el embarazo, un periodo de muchos cambios, temores e incertidumbre. Es generoso también al compartir pensamientos sobre el cuerpo femenino, la lactancia, la crianza y las redes de apoyo que deben formarse alrededor de un bebé para que la crianza sea colectiva. Estos temas se habían invisibilizado e incluso menospreciado en la literatura.

 

Jazmina Barrera, nació en ciudad de México en 1988. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas. Publicó el libro de ensayos “Cuerpo extraño” con el que gano el premio Layin American Voices en 2013. Estudió la Maestría en escritura creativa de la NYU. Es autora de los libros “Cuaderno de faros” y “Punto de cruz”.

 

PARA CONSULTAS, CONTACTÁ A MARCELO MELIDEO A 

@marcelomelideo2021

¿Querés recibir notificaciones de alertas?