LECTURA DE FIN DE SEMANA

Un libro que te cuenta por qué es importante para los hombres mantener sus barbas

Nuestro librólogo, Marcelo Melideo, nos comparte un excelente libro donde el misterioso Thomas Gowing relata todo sobre el atributo viril que protege del resfrío y la polución ambiental que puede ofrecer la barba.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/02/2024 - 08.24.hs

“Solo me resta hacer mi reverencia, desearle a mis 'frates barbati' larga vida a sus barbas y gritar: ¡Pivat Regina/floreat Barba!”.

Si se pensara en una biblioteca de libros curiosos “Filosofía de las Barbas” estaría dentro de la selección.  Thomas S. Gowling dio una conferencia sobre el tema en una ciudad de  Inglaterra en el año 1854 de la cual surgió este libro. 

 

Un ensayo que contempla las barbas desde variados aspectos. El fisiológico, el estético, el religioso y el histórico desde la antigüedad hasta la historia moderna.

 

LA FILOSOFIA DE LAS BARBAS – Thomas S. Gowling – Ediciones Godot – 2019 – 96 pág. 

Egipcios, Judíos, Asirios, Babilonios, persas, Árabes, Turcos, Griegos, Etruscos, Romanos, Britanos y Sajones se expresaron y construyeron su imagen e iconografía masculina a través de las barbas. 

 

En su recorrido, Gowling analiza y cuenta como las barbas fueron consideradas como dadoras de atributos de Fortaleza, Masculinidad, Madurez, Salud, Autosuficiencia, Sabiduría y Status social, como así también constituyeron un rasgo de la expresión de la personalidad. 

 

Un libro curioso, por momentos gracioso y que está nutrido de afirmaciones contundentes que hoy son políticamente  incorrectas, pero que habilitan el debate e invitan a ser vistas con una perspectiva histórica a la luz de los nuevos paradigmas de la masculinidad moderna. 

Muy poco se sabe de Thomas S. Gowling. Se desconoce su fecha y  lugar de nacimiento. Tampoco cuando y donde murió. Ni siquiera se sabe qué nombre se escondía detrás de la “S" de su nombre. 

 

Lo que sí sabemos es de su conferencia y de su intención de explicarle al mundo en plena época victoriana, porque es importante para los hombres mantener sus barbas. 

 

PARA CONSULTAS, CONTACTÁ A MARCELO MELIDEO A 

@marcelomelideo2021

¿Querés recibir notificaciones de alertas?