MAYO
por REDACCIÓN CHUBUT 30/12/2025 - 12.51.hs
Mayo estuvo marcado por hechos de gran relevancia internacional y regional. El obispo estadounidense nacionalizado peruano Robert Prevost fue elegido como nuevo papa y adoptó el nombre de León XIV, mientras que América Latina despidió al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, una figura emblemática de la política regional.
En el orden nacional, el vocero presidencial Manuel Adorni sorprendió al imponerse en las elecciones legislativas porteñas, desplazando a Leandro Santoro al segundo puesto y relegando al PRO al tercero.
En la provincia, el gobernador Ignacio Torres reinauguró la Casa de Gobierno, reconstruida tras el incendio provocado durante una manifestación antiminera en 2021, y días después firmó un acuerdo de competitividad para la cuenca del golfo San Jorge. La Legislatura aprobó la creación de la Empresa Provincial de Energía y el Partido Justicialista expulsó de sus filas a Gustavo Mac Karthy, Leila Lloyd Jones, César Salamín y Jorge “Loma” Avila por haberse presentado como candidatos por otras fuerzas en 2023. Además, la Convención Radical sesionó en Trelew y resolvió continuar en la alianza de gobierno.
En Trelew, el padre Adrián se despidió de la parroquia San Pedro y San Pablo, mientras que Fiorasi reinauguró su tradicional concesionaria Fiat en la calle Lewis Jones. La ciudad fue sede de la Fiesta Provincial del Teatro y lamentó el fallecimiento de Miguel Hermosilla, pionero en la difusión de la música tropical en el Valle. El 25 de Mayo se celebró con un multitudinario desfile que reunió a instituciones y vecinos.
En Rawson, el municipio cedió un terreno al SOMU para la construcción de un parque recreativo y un camping.
En Puerto Madryn se anunció la creación del Banco Municipal de Medicamentos y se inauguró la ampliación del Centro de Salud del barrio Fontana. En la cordillera, la Municipalidad de Esquel informó la compra de terrenos en el barrio Ceferino para levantar nuevas viviendas, mientras que el Sindicato de Judiciales anunció la construcción de un complejo turístico en esa ciudad.
En Gaiman, Perrén inauguró su quinto local comercial y, en 28 de Julio, se reactivó después de diez años la obra del puente.
En el ámbito deportivo, Franco Colapinto regresó a la Fórmula 1, y los equipos masculino y femenino de handball de Chubut lograron el ascenso en el Argentino “B”, destacándose el conjunto masculino, que además obtuvo el título.
Más Noticias
