Hermitte: Avanzan estudios en el Médanos y vecinos confirman que barrio Sismográfica será demolido tras los deslizamientos
Luego de los deslizamientos registrados el pasado sábado por la noche en el cerro Hermitte, en Comodoro Rivadavia, comenzaron una serie de acciones técnicas y operativas para evaluar el alcance de los movimientos de suelo y asistir a los vecinos afectados. Entre las novedades más relevantes, el Municipio inició estudios de tomografía eléctrica para analizar el subsuelo en el barrio Médanos, el último sector donde se solicitó la evacuación inmediata, tras las situaciones ya registradas en Sismográfica, Marquesado y Tilos. Vecinos, ya organizan festivales solidarios para ayudar a los afectados.
por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2026 - 21.37.hs
Desde el Ejecutivo municipal informaron que estos estudios tienen como objetivo «precisar con mayor exactitud la ubicación de la falla que genera el desequilibrio de todo el bloque», en un contexto donde se espera que los movimientos continúen y se mantiene el monitoreo permanente de la zona.
En paralelo, vecinos del barrio Sismográfica comentaron que recibieron la confirmación de que el sector no podrá ser recuperado y que será demolido, al tratarse del área más afectada por los deslizamientos.
Rubén «Colo» Neira, vecino del barrio, relató la situación en diálogo con el programa «Buen Día Comodoro», por Seta TV, señalando que si bien aún no hay definiciones concretas, las declaraciones del gobernador Ignacio Torres llevaron algo de tranquilidad. «Dijo que la plata ya estaba y que ahora habrá que reorganizarse para empezar con la construcción de las viviendas. También habló de créditos para que podamos alquilar hasta que nos construyan», expresó.
Neira confirmó además que el barrio no es habitable y que el mandatario provincial les habría confirmado su demolición «porque es inhabitable ya. No es que van a demoler mucho, queda una franja solamente, pero es inhabitable. Ya estaba demolida antes por los movimientos y las casas están todas partidas», sostuvo, indicando que otras zonas cercanas aún continúan en evaluación.
Como estaba previsto, desde el Municipio también se informó que, junto a Defensa Civil y Vialidad Urbana, se logró retirar más de 20 vehículos que habían quedado atrapados en las zonas afectadas. Para ello fue necesario abrir dos calles con maquinaria pesada, y se contó con la colaboración de 35 vehículos para que los vecinos pudieran retirar pertenencias y elementos personales.
Por otro lado, en este contexto de emergencia ya se anunció la realización de un festival solidario de rock para ayudar a las familias del barrio Sismográfica, evento que tendrá lugar este sábado en la Plaza San Martín, entre las 18 y las 23 horas, con el objetivo de recolectar insumos para los damnificados. La iniciativa surgió desde el Paseo Gastronómico Comodoro Food Truck, cuyos integrantes decidieron impulsar el encuentro, que funcionará no solo como espectáculo musical sino también como centro de recepción de donaciones.
Últimas noticias
Más Noticias
